Aplicaciones de las pantallas gigantes en el mundo de los espectáculos
Las pantallas gigantes son dispositivos que permiten mostrar imágenes, vídeos o textos de gran tamaño y alta resolución, con el fin de captar la atención del público o crear efectos visuales impactantes.
Estas pantallas se utilizan cada vez más en el mundo de los espectáculos, tanto en eventos al aire libre como en recintos cerrados, para ofrecer experiencias inmersivas y diferenciadoras a los espectadores.
A continuación vamos a repasar algunas de las aplicaciones más destacadas de las pantallas gigantes en el ámbito del entretenimiento.
Pantallas esféricas LED
Una de las innovaciones más recientes en el campo de las pantallas gigantes son las pantallas esféricas LED, que consisten en estructuras esféricas cubiertas por paneles LED que pueden mostrar contenidos digitales en 360 grados. Estas pantallas ofrecen una visión panorámica y envolvente, que puede adaptarse a diferentes tipos de espectáculos, como música, deportes, cine o teatro.
Un ejemplo de este tipo de pantallas es el MSG Sphere, el mayor recinto de ocio esférico del mundo, que se ha construido en Las Vegas y que abrió sus puertas este año con un concierto de la banda U2. Este proyecto, impulsado por el grupo Madison Square Garden, cuenta con una pantalla LED exterior de 18.000 metros cuadrados y una pantalla LED interior de 51.000 metros cuadrados, que mustran contenidos de alta definición y sonido envolvente.
Otro ejemplo es la pantalla esférica LED de 35 metros de diámetro que se instaló en la Riyadh Season 2022, un festival cultural y de entretenimiento que se celebró en Arabia Saudí. Esta pantalla, creada por la empresa china Unilumin, batió el récord Guinness de 2022 como la pantalla LED esférica más grande del mundo. La pantalla se iluminaba cada día y cada noche con contenidos digitales inmersivos, y se utilizaba como escenario para diversos espectáculos.
Pantallas de techo
Otra aplicación de las pantallas gigantes en el mundo de los espectáculos es la instalación de pantallas de techo, que permiten crear efectos visuales sorprendentes y generar sensaciones de movimiento o profundidad. Estas pantallas se pueden combinar con otras pantallas laterales o frontales, para crear un ambiente más completo y dinámico.
Un ejemplo de este tipo de pantallas es el que se puede ver en el recinto The O2 Arena de Londres, uno de los más importantes del mundo para la celebración de conciertos y eventos deportivos. Este recinto cuenta con una pantalla de techo de 1.000 metros cuadrados, que se puede mover y cambiar de forma, para adaptarse a las necesidades de cada espectáculo.
Otro ejemplo es el que se puede observar en el estadio Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, sede del equipo de fútbol americano Atlanta Falcons. Este estadio tiene una pantalla de techo de 5.800 metros cuadrados, que rodea el perímetro del techo retráctil, y que ofrece una visión panorámica de lo que ocurre en el campo de juego.
Pantallas publicitarias
Por último, otra aplicación de las pantallas gigantes en el mundo de los espectáculos es la utilización de pantallas publicitarias, que sirven para mostrar anuncios o mensajes de los patrocinadores o de los propios organizadores de los eventos. Estas pantallas pueden tener diferentes formas y tamaños, y se pueden ubicar en lugares estratégicos, para captar la atención de los espectadores o de los transeúntes.
Un ejemplo de este tipo de pantallas es el que se puede apreciar en el Times Square de Nueva York, uno de los lugares más emblemáticos y concurridos del mundo. En este lugar, se pueden ver decenas de pantallas publicitarias de diferentes tamaños y formas, que muestran anuncios de marcas famosas o de eventos culturales o sociales. Algunas de estas pantallas son interactivas, y permiten a los usuarios participar o comunicarse con ellas.
Otro ejemplo es el que se puede contemplar en el Arena Ciudad de México, un recinto de espectáculos que tiene la fachada ocupada por una pantalla LED de 6.200 metros cuadrados, la más grande de América Latina. Esta pantalla muestra anuncios de los eventos que se celebran en el recinto, así como de los patrocinadores o de las marcas asociadas. Además, el recinto tiene una pantalla interior de 700 metros cuadrados y 450 metros lineales de anillos digitales que rodean las gradas.
En definitiva, las pantallas gigantes son dispositivos que tienen muchas aplicaciones en el mundo de los espectáculos, ya que permiten crear experiencias visuales únicas y atractivas para el público. Estas pantallas son el resultado de la innovación tecnológica y de la creatividad de los diseñadores y los creadores de contenidos, que buscan sorprender y emocionar a los espectadores.