Almagre Crea, diseño, color y creatividad para una moda artesana y sostenible
Noelia Blanco y Julio Santana han convertido sus camisetas y bolsas de loneta en las prendas más codiciadas de esta temporada
En el año 2016 nacía Almagre Crea, como una idea muy incipiente de lo que sería con el paso del tiempo una pequeña empresa muy creativa y llena de propuestas originales. Inicialmente, Noelia Blanco, su creadora y el impulso emprendedor de la misma, junto a su marido Julio Santana, comenzó por hacer collares, pendientes, pulseras, bolsos de mano, detalles de boda… todo eso sí, completamente artesanal y original. Todas sus piezas son únicas e irrepetibles, artesanales y sostenibles. Cada pieza es especial porque para ella, cada creación, tiene su propia historia.
Aunque la empresa lleva cuatro años de andadura fue en 2019 cuando comenzó a funcionar de una manera más activa. Aunque, como a todos los empresarios, les ha afectado el confinamiento, lo cierto es que este periodo de obligada transición, les sirvió para poner en marcha nuevas ideas, una de ellas ya rondaba desde hacía tiempo por la cabeza de Noelia y de Julio. “Desde el principio habíamos hecho algunas camisetas pintadas a mano, pero llevábamos tiempo dándole vueltas a una idea. Queríamos hacer un producto distinto y personalizado y estuvimos trabajando en ellos durante meses hasta dar con la clave”, señala Noelia en referencia a sus camisetas y bolsos de loneta con diseños creados por ambos en coloridos vinilos. “Nuestros diseños son originales y creo que estamos consiguiendo que nos identifiquen a través de ellos. Tenemos camisetas de diferentes formas y colores, en manga larga y corta y, a veces, trabajamos bajo demanda. Es decir, nos hacen un pedido concreto y lo realizamos”.
Su original Frida, las calaveras brillantes y coloridas y su Dora ya se están haciendo un hueco en la moda lanzaroteña. Noelia cuenta un detalle curioso. “Dora en realidad era mi suegra, una mujer con mucho carácter y muy adelantada a su tiempo. Queríamos hacerle un pequeño homenaje y Julio diseñó este dibujo que está gustando mucho”, explica.
El gran salto para Almagre Crea ha sido el comercio on line, que les ha abierto las puertas para darse a conocer en todas las islas y en la península. “Voy poco a poco porque todo lo hago yo, pero estoy aprendiendo mucho mientras amplío la web”, señala. “De momento, trabajamos con toda las islas y la península, en el territorio español, no hemos empezado a trabajar a nivel internacional por falta de tiempo, pero será un paso que daremos más adelante”.
Instagram también es un muestrario impresionante de sus trabajos y tal vez la red social que más ha dado a conocer a Almagre Crea.
“La verdad es que nos ha sorprendido mucho la aceptación de las camisetas”, confiesa con satisfacción. “El comercio on line nos ha venido bien en un momento crítico, con todos los problemas que les ha ocasionado a las empresas la pandemia. Nosotros, por ejemplo, echamos de menos las ferias porque siempre se vende muy bien y es una manera estupenda de promocionarnos y también los desfiles. Ya volverán, esperemos que pronto”.
Para Noelia no hay un encargo mejor que otro. Cuida cada detalle, el empaquetado, las etiquetas, los envíos… aunque sí es cierto que los ha tenido muy originales. “Trato de adaptarme a lo que me piden, dándole siempre un toque personal”.
Noelia asegura que lo que más les gusta es que la gente les de ideas para nuevos diseños que, por supuesto, ellos llevarán a su terreno, pero viendo todas sus creaciones, es seguro que los potenciales clientes quedarán plenamente satisfechos. Puede ser que el secreto sea que a Julio y a Noelia, la inspiración siempre les encuentra trabajando.
Esta entrevista se publicó en el periódico Lancelot de diciembre de 2020.