PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

10 lugares únicos para la cultura en Lanzarote

No todo es sol y playa en Lanzarote, la cultura, la literatura y el arte tienen su propio espacio definido y son lugares de visita obligada

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Nadie se puede marchar de Lanzarote sin conocer sus museos, sin recorrer la Fundación, visitar la que fuera la residencia del Premio Nobel de Literatura José Saramago, sin conocer el origen volcánico de la isla o los ataques de los piratas que asolaban a sus gentes. Lanzarote es un lugar para la cultura, para el arte, para la literatura, un destino que tiene tanto de bello como de intelectual. Les contamos algunos de los lugares que no deben pasar por alto durante su estancia.

     

     

     

    Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (MIAC). Ubicado en un enclave singular y único, la antigua fortaleza militar del Castillo de San José, el museo se constituyó en 1975 de la mano de César Manrique. El MIAC cuenta con una estructura interna que apenas se modificó con respecto a la original, mientras que las intervenciones más notables se realizaron en las construcciones anexas (restaurante). La planta del edificio es semicircular con el lado curvo orientado al mar. Los fondos del MIAC son el reflejo de una generación artística que sitúa su producción entre los años 50 y 70. Se trata de una visita obligada, tanto por su contenido cultural y artístico como por las vistas que se pueden disfrutar desde su restaurante.

     

     

    A Casa. Si Lanzarote puede presumir de algo es de haber enamorado a un Premio Nobel de Literatura, José Saramago que eligió Lanzarote como residencia y erigió una “Casa hecha de libros”, A Casa, la vivienda en la que pasó la mayor parte de sus últimos 18 años. El estudio dónde se gestó “Ensayo sobre la ceguera” o “Los Cuadernos de Lanzarote”, y su propia biblioteca, sus discos, sus ordenadores, su mesa de trabajo, sus recuerdos, las vistas que contemplaba desde su jardín… En definitiva, el hogar del escritor. Una visita imprescindible para todos los amantes de la buena literatura.

     

     

     

    La Fundación. Decir La Fundación es hablar de César Manrique, de su casa y de su obra, y eso en Lanzarote es mucho. Las transformaciones que ha sufrido el inmueble, dirigidas en su práctica totalidad por el propio César Manrique, han estado encaminadas a reciclar el edificio como espacio museístico, susceptible de ser visitado. El museo acoge la colección de arte contemporáneo de la Fundación, que perteneció a su fundador;  tres salas dedicadas a Manrique: obra pública; apuntes de sus murales, diseños, esculturas móviles y cerámicas; y, a la salida, una amplia selección de su producción pictórica .

     

     

     

    Centro de Interpretación o Casa de los Volcanes. Para entender Lanzarote es preciso entender su origen, sus procesos de crecimiento y el funcionamiento de sus volcanes. El Centro se ubica en un edificio moderno que ha obtenido varios galardones por su integración dentro de un mar de lavas. El objetivo de la instalación es que el visitante comprenda, antes de visitar el Parque Nacional de Timanfaya, las peculiaridades del vulcanismo reciente en Lanzarote. Con este fin existe una exposición permanente que explica el fenómeno vulcanológico de las Islas Canarias y de Timanfaya, además de su flora, fauna y litoral. Además de una sala de audiovisuales, en la que por medio de montaje fotográfico y videos explica la historia del Parque Nacional en sesiones de 30 a 40 minutos aproximadamente.

     

     

    Castillo de Santa Bárbara. .Como buena isla con piratas en su pasado, Lanzarote cuenta con un Museo de la Piratería que se ubica en el Castillo de Santa Bárbara, la construcción militar más antigua de la isla. Fue durante siglos un enclave estratégico que permitía la vigilancia de puertos y costas, algo fundamental ya que Lanzarote fue la isla más amenazada por la piratería internacional. El Museo se ha dividido en dos bloques históricos, uno el estudio de la piratería en Teguise, otro la piratería internacional en Canarias. En la visita se pueden encontrar vestigios de otros siglos, así como cómic, caricaturas y esculturas.

     

     

    Castillo de San Gabriel. El museo etnográfico de Lanzarote está ubicado en el Castillo de San Gabriel. Se trata de una construcción que data del siglo XVI y que se encuentra unida a la capital por el Puente de las Bolas. Es uno de los dos castillos que sirvieron de defensa contra las invasiones piratas. Las instalaciones albergan en su interior una importante colección de restos arqueológico de los antiguos nativos de la isla. También se utiliza para la realización de actividades de observación astronómica. Un enclave único para descubrir la noche lanzaroteña y sus cielos estrellados.

     

     

    Museo del Timple. Nos dirigimos a Teguise. Allí, el Palacio Spínola de Teguise alberga un peculiar museo dedicado a los timples, que contempla un espacio centrado en la historia del municipio; una sala dedicada a los antecedentes del timple que alberga las piezas de los artesanos de la isla, así como del resto de Canarias. Otra dependencia acoge los instrumentos del mundo que tienen un parentesco con el timple, espacio que sirve también como sala de conciertos, así como estancias dedicadas a los timples de última generación y a su construcción.

     

     

    Casa Amarilla. La Casa Amarilla es la denominación con la que una parte de la población conoce familiarmente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote en la calle León y Castillo. Un edificio señorial, ejemplo de arquitectura ecléctica de uso administrativo, que se construyó en la década de los años veinte del pasado siglo, en pleno corazón del centro histórico de la capital de la isla, Arrecife. Declarado Bien de Interés Cultural en 2002, el edificio se sometió a un profundo proceso de rehabilitación que ha dado paso a una construcción que conserva su original fachada y a dependencias modernas y funcionales, que albergan exposiciones temporales centradas en el conocimiento y la memoria etnográfica de Lanzarote, en la planta baja, y oficinas institucionales, en la alta. La Casa Amarilla es el laboratorio en el que el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote investiga, estudia y difunde el patrimonio científico, cultural y natural de la isla, así como su actualidad socioeconómica.

     

     

     

    Museo Tanit. Cultura viva de Lanzarote, de su pasado y su presente, el Museo Etnográfico Tanit, declarado centro de Interés Turístico y Cultural, se encuentra en el pueblo de San Bartolomé. Las instalaciones, ubicadas en las bodegas de una casona solariega lanzaroteña, consiguen captar la esencia insular, la lucha del hombre para conseguir en una tierra seca y ventosa todo lo que necesita para sobrevivir. Deidades, alfarería, cultivos de enarenados o de jable, vestuarios, antiguos aljibes, mobiliario, el Museo Tanit recoge el patrimonio etnográfico insular.

     

    Bodegas El Grifo

     

    Museo Bodega El Grifo. Tampoco puede faltar en el recorrido del visitante una parada en este museo que se ubica en los edificios de las vetustas bodegas El Grifo, construidas sobre la lava volcánica en 1775, las más antiguas de Canarias y una de las diez más antiguas de España. En su interior puede visitarse el lagar, la nave de fermentación con una exposición permanente compuesta por útiles vitivinícolas de los siglos XIX y XX, un taller de tonelería tradicional y las naves de barricas, espacio destinado para las exposiciones itinerantes de artistas residentes en Canarias.