PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Todo no vale. Carta abierta a D. Jorge Marichal, Presidente de Ashotel y CEAT

 

 

Doris Borrego, presidenta de ASCAV y CTC

 

 

 

Me tomo la libertad de escribirle esta carta en base a un artículo publicado recientemente en la revista Prefente con el título “Habrá turismofobia mientras el alquiler de pisos sea 'una jungla´”.

 

Es mi deseo hablar de Canarias, cuya representación hotelera y extrahotelera ostenta parcialmente también y donde la vivienda vacacional no es una “jungla”, puesto que está perfectamente regulada en el Decreto 113/2015, pasado en 3 ocasiones por el filtro del Tribunal Supremo.

 

Pero no es esa mi mayor preocupación. Usted en ese artículo menciona una palabra preocupante y extremadamente peligrosa, como es la turismofobia. Una semilla sembrada en otras CCAA y que una vez germinada, ha causado un daño irreparable, tanto en la percepción de la sociedad, como en la política, véase Barcelona o Baleares.

 

La saturación de turistas no la causan los propietarios particulares de viviendas vacacionales. Ambos sabemos, que hasta los alcaldes de París, Budapest, Ámsterdam, Florencia, Bruselas y Barcelona han tenido que admitir, que la mayoría de las ofertas del mercado proceden de empresas e inversores con grandes carteras y que está expulsando del mercado a los anfitriones particulares.

 

Así que no se trata de vivienda vacacional sí o no, sino de “todo para mí”.

 

Por tanto, le ruego encarecidamente no vuelva a articular esa palabra, puesto que si germinara en Canarias, serían tanto sus clientes como los míos, los que podrían sufrir el desprecio de la sociedad y leer en su paso por nuestros pueblos y ciudades el lema “tourist go home”. Amén de la animadversión y las consecuencias normativas que podría causar esta consecuencia…

 

Canarias hoy por hoy acoge al turista con amabilidad y agradecimiento, siendo una potencia turística mundial. Por tanto y por favor, le pido responsabilidad ante nuestro principal motor económico que crea, entre el sector que representa (70.000) y el sector que yo represento (37.000), más de 100.000 puestos de trabajos directos. Ya ni hablemos de los puestos de trabajo y la economía directa e indirecta que generamos conjuntamente…

 

Por último, le pido respeto por los propietarios particulares de viviendas vacacionales. No se merecen que se les trate reiterada y despectivamente como “doña Manolita”.  Representan los inicios del turismo en Canarias y son muchas miles de familias en todas las islas que llevan más de 40 años haciendo lo que mejor saben, acoger y mimar a nuestros visitantes.

 

En lo que respecta a todo lo que nos une, prácticas ilegales y fraudes inadmisibles en su sector y el mío, propuestas de mejora y de futuro, me encontrará como llevo haciendo desde hace más de 8 años, con la mano tendida.

 

Trabajar conjuntamente para que el turismo sea sostenible y fuente de riqueza para todos los canarios y no para unos pocos, es nuestra responsabilidad. Crear un clima cordial de colaboración, también.

Comentarios (0)