Sobre el caso Mediador
Bruno Perera
Sobre el caso Mediador, puedo decir que la trama sobre mordidas y robo en las inversiones de carreteras siempre ha existido en Canarias, pero de forma escondida.
Sin ir muy lejos desde hace más de 20 años se ha venido apreciando que las carreteras canarias y autopistas han sido hechas con asfalto barato y sin las capas necesarias, y más con la última capa con grava demasiado gruesa y asfalto poco elástico.
Ahorro que ha sido para los bolsillos de quienes las han planificado y las han llevado a cabo. Posiblemente 1-2 euros de ahorro por m2 en dinero negro.
Algo que he denunciado varias veces a través de artículos que he publicado.
¿Se han preguntado por qué en la mayoría de las curvas de carreteras de entradas y salidas de autopistas de Canarias la capa superior se suelta y se hacen huecos? Se debe a que la capa superior está hecha de grava demasiado gruesa y con asfalto poco elástico.
Igualmente cuando asfaltan sobre asfalto viejo, calles, etc. ponen grava demasiado gruesa y asfalto poco elástico que da lugar a que se creen socavones.
La grava pequeña cuesta el doble que la gruesa, y lo mismo, el asfalto elástico cuesta casi el doble del ordinario; y según el grosor de la grava puede tener un precio u otro.
En Austria y en EE.UU trabajé varios años como inspector de la compañía Krushtec de Austria Linz, en la construcción de máquinas trituradoras y cribadoras pesadas de hasta 300 toneladas de peso, por eso puedo decir que entiendo bastante acerca de este tema.