PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Redescubrimiento y colonización de Canarias y nuevo mundo: ¿“civilización” o anulación étnica?

Por Alfonso Licata

 

 

El redescubrimiento de las Islas Afortunadas, sin embargo, tuvo lugar  en el año 1312 por el navegante italiano Lanzarotto Malocello, y este evento marcó el final de un mito milenario, iniciando el período de los grandes descubrimientos geográficos. El Malocello desembarcó en Lanzarote y dio nombre a esta isla. Lamentablemente el viaje de Malocello no tuvo implicación literaria. La siguiente expedición había salido de Lisboa, organizada por italianos y portugueses en el aῆo 1341 y resulta de gran interés por ser la primera descripción que se hace del Archipiélago y sus aborígenes. La empresa estuvo bajo la dirección técnica de los italianos, entre quienes destacan Niccoloso da Recco ,piloto, y Angiolino de Teggia dei Corbezzi, capitán de la misma. Esta expedición se relata en un fragmento de un diario de Giovanni Boccaccio, el “De Canaria et insulis reliquis ultra hispaniam noviter repertis”. Niccoloso da Recco entendió la diversidad étnica y cultural que existía entre las islas visitadas y los habitantes de las Islas Canarias fueron identificados como salvajes e infieles, y tras ser negados como “Otros”, debían ser combatidos, civilizados y cristianizados y a ser sometidos a la pérdida de su libertad, de sus bienes y de su legítima autoridad para gobernarse a sí mismos. Desde un principio, las islas no ofrecían grandes riquezas siendo la única fuente de ingreso rentable la captura de esclavos. Por parte de la Iglesia la conquista misional de las Islas,igual que ocurrirá en América, acompañaban a los conquistadores en su misión de convertir y catequizarlos canarios, considerados infieles.

 

Esta conquista espiritual reviste en las Islas una especial importancia, pues, según las normas canónicas de la época, los ‘infieles’ que aceptasen de buen grado la fe misionera estarían a salvo de cualquier tipo de esclavitud. Mientras que aquéllos que rechazaran la fe o soberanía del conquistador, una vez capturados, serían vendidos como esclavos.

 

La acción evangelizadora comenzó tempranamente en la segunda mitad del siglo XIV. La verdadera evangelización del Archipiélago empezó con la conquista de Juan de Bethencourt, a cargo de los frailes normandos Bontier y Le Verrier, los cuales fundan en 1404 la diócesis de San Marcial de Rubicón (Lanzarote) .Quince o veinte años más tarde, ya habían sido cristianizada la mayor parte de la población de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, al mismo tiempo que se había iniciado la predicación del Evangelio en La Gomera y Gran Canaria.

 

El Papa Eugenio IV, en la Bula Regimini gregis (1434), proclamó la libertad de los aborígenes en los territorios en los que se evangelizaba. Juan II de Castilla respaldó con su autoridad el mandato pontificio. la Reina Isabel la Católica en su reinado respaldó la labor misionera en defensa de los indígenas canarios, declarando la libertad de los infieles convertidos. La Soberana Isabel, inauguró una política de protección del indio que a medio o largo plazo evitó la trata masiva de indios. La experiencia que se tuvo en la colonización y cristianización de las islas Canarias sirvió de fundamento al principio rector formulado por la Reina Isabel en su testamento, al mandar que en las Indias y Tierra firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, fuesen cristianizados sus habitantes y que no se consintiese que los indios recibiesen «agravio alguno en sus personas ni bienes», y que fuesen «bien y justamente tratados». ¿Qué conclusión podemos extraer de el redescubrimiento de Canarias por Lanzarotto Malocello?  Principalmente, la evidencia de que las islas han dejado de ser un mito para convertirse en un paraje frecuentado por los mercaderes y para incorporarse al conocimiento geografico de la época.

 

Entre las culturas que se encontraron en Canarias marcó el predominio de la de origen externo (europea) sobre la autóctona que en parte desapareció, en parte se adaptó, en parte se confundió con la europea. Nacía así un nuevo ejemplar humano: el hombre canario, acostumbrado a las aportaciones de culturas de diversos orígenes.

 

Tradicionalmente, siempre se ha considerado el arribo de Cristóbal Colón al Caribe en 1492 como génesis del sistema Mundo moderno/colonial marcando el comienzo de la Edad Moderna. Se considera tambien (erroneamente) que los indígenas americanos  fueron los primeros en ser clasificados, jerarquizados y gobernados bajo la identidad colonial del “indio” con la que fueron articulados a la producción de mercancías y el mercado mundial, dentro de dicho sistema.  De esta forma, se estructuró el fenómeno de la colonialidad como patrón colonial de poder permeado por una lógica de control, dominación y explotación.

 

Dicho lo anterior, el proceso de racialización que dio origen al “canario” como una alteridad salvaje y primitiva, tuvo lugar con más de un siglo y medio de anticipación al primer arribo de Cristóbal Colón al Caribe. Entonces, si el hombre “canario” precedió al hombre “indio” del “Nuevo Mundo” como identidad colonial primitiva y salvaje, alteridad de un mundo occidental “moderno” y “civilizado”, es esencial preguntarse si realmente la modernidad, la colonialidad y, por tanto, el mundo moderno/colonial tuvieron su nacimiento o no en 1492. En mi opinion la llamada Era de los Descubrimientos (o Era de la Exploración) se inicia con el redescubrimiento de las Islas Canarias por Lanzarotto Malocello, que constituyeron el primer trozo del Nuevo Mundo. Siempre he sostenido que hay que rescribir la historia sobre el inicio de la Edad Moderna y del Nuevo Mundo. Por lo tanto creo que hay que remontar el inicio de la Edad Moderna  al redescubrimiento de Canarias 1312 , es decir hasta 180 anos antes del viaje de Colon en 1492 .

 

 

Comentarios (0)