“Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”, es el lema de CCOO para este 1 de mayo
CCOO Lanzarote
La primera movilización de CCOO Lanzarote por el Día del Trabajador, tendrá lugar el 30 de abril en la Calle Real y la segunda movilización será el 1 de mayo en una concentración que realizarán en el Parque Ramírez Cerdá, «Ahora toca apostar por el pleno empleo, reducir la jornada y mejorar los salarios y el empleo, así como eliminar los contratos basura», destacan desde CCOO Lanzarote.
CCOO lanza este mensaje en plenas negociaciones entre sindicatos, patronal y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para reducir la jornada laboral en España, una medida que PSOE y Sumar llevan en su acuerdo programático para formar Gobierno, y que quiere establecer la jornada semanal 37,5 horas para 2025 sin merma salarial.
Las 37,5 horas, frente a la jornada laboral de 40 horas semanales que lleva en España «congelada» desde hace 40 años, es el objetivo que persigue el departamento dirigido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, frente a la demanda sindical, que es «más ambiciosa» y aspira a las 35 horas semanales, pero que ve en las 37,5 horas una «estación intermedia buena», tal y como señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo, hace unas semanas.
La ministra Yolanda Díaz también se ha referido a esta cuestión en multitud de ocasiones, destacando que la reducción de la jornada laboral es «clave» para que España sea «un país mejor», ya que trabajar menos hará que los españoles ganen horas para vivir. «Esta va a ser la legislatura del tiempo de vida y del tiempo de trabajo», ha expuesto varias veces.
La propuesta del Gobierno contempla reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin bajar el salario para 2025. Esta reducción se plantea en dos tramos: la primera hasta las 38,5 horas a lo largo de este año y la segunda hasta alcanzar las 37,5 horas en 2025.
Para la reducción de este año, se quiere mejorar el control del registro horario y que la Inspección de Trabajo tenga acceso remoto al mismo, ya que desde Trabajo han reconocido que, en la actualidad, la jornada laboral efectiva ya es de 38,5 horas, por lo que este año se trata de reforzar y mejorar el funcionamiento del registro de horas para que se cumpla esta jornada. De igual manera, se contemplan sanciones para las empresas que no cumplan con la ley.
Llevar la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025 es una medida que podría afectar a 10,3 millones de trabajadores, según estimaciones de CCOO recogidas en el estudio sobre la ‘Evolución de los salarios y tasa de cobertura’.
Otra de las reivindicaciones de CCOO para este 1 de Mayo es que los salarios sigan mejorando. Así, con la última subida salarial del 5% para 2024, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España se ha situado en los 1.080 euros mensuales en catorce pagas y en 1.134 euros en 12 pagas. Sin embargo, Díaz ya se ha comprometido a llamar en septiembre a los agentes sociales para empezar a negociar la subida salarial del próximo año.
Durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para informar de las líneas generales de su Departamento, la ministra apostó nuevamente por seguir subiendo el SMI, para lo que tras el verano llamará a los agentes sociales para volver a abordar la cuestión «con o sin acuerdo» social.
De esta manera, el salario mínimo se volvería a revalorizar el próximo 2025, siguiendo la senda alcista que ha llevado a las rentas del trabajo a subir más de un 54% desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno de España.
El foco de la manifestación también estará puesto en la igualdad, ya que dos de cada tres desempleados son mujeres. Además, son ellas las que tienen los salarios más bajos y las jornadas parciales menos deseadas.
La Secretaria General de CCOO Lanzarote, Vanesa Frahija ha alertado sobre la situación que viven los jóvenes y las dificultades que tienen para poder independizarse o la falta de trabajadores porque no hay viviendas de alquiler en Lanzarote y lo poco que hay sobrepasan en muchos casos el 70% y 80% de los salarios. También ha mostrado su "preocupación" por lo que pueda pasar en las elecciones europeas y en la posibilidad de que gane terreno "la ultraderecha que no cree en la igualdad ni en los derechos individuales ni colectivos de las personas". En este sentido, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participen en la concentración del 1 de mayo que se realizará en el Parque Ramírez Cerdá a las 10 de la mañana. Frahija ha defendido que es el momento "de reducir la jornada, subir los salarios y eliminar los contratos basura y la precariedad laboral".