Nace la Plataforma Educación Social de Lanzarote
Colectivo de educadores de la isla
La Plataforma Educación Social de Lanzarote se dirige a la entidad colaboradora con la finalidad de dar a conocer la conformación de la misma. Y para ello se comparte el manifiesto de constitución vigente, donde se explica el origen de su creación y los objetivos que se persiguen.
El presente manifiesto tiene como finalidad recoger los objetivos e intenciones que nos han llevado a crear la Plataforma de Educación Social de Lanzarote, compuesta y promovida por el colectivo de Educadoras y Educadores Sociales de esta isla.
Nace de la inquietud de este grupo de profesionales de crear una red de trabajo y colaboración con el fin de promover y visibilizar la Educación Social en el contexto más cercano. La educación social sigue sin el reconocimiento profesional correspondiente a los estudios formalizados desde el año 1998 en las Universidades de Canarias. Esto implica gran intrusismo profesional donde no se le da valor a la titulación académica específica.
La Educación Social queda definida como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos socioeducativos y acciones mediadoras y formativas, con múltiples ámbitos de intervención: infancia, adolescencia y juventud, mayores, familia, discapacidad, salud mental, exclusión social, adicciones, exclusión social, inserción sociolaboral, atención a víctimas de violencia de género, inmigración, centros penitenciarios, a la población en general.
Asimismo, dichos objetivos están en la misma línea de compromiso del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (CEESCAN), corporación de derecho público con ámbito de actuación en todo el archipiélago, con el que entendemos imprescindible la coordinación, la colaboración y el trabajo en equipo.
La legislación autonómica refuerza la presencia de la Educación Social en las instituciones, servicios, equipos interprofesionales… Así, queda reflejado en la Ley 2/2023 de Políticas de Juventud de Canarias, Ley 16/2019 de Servicios Sociales de Canarias a través del Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, Ley 6/2014 Canaria de Educación No Universitaria… A pesar de ello, queda recorrido para que empiece a ser una realidad permanente.
Esta plataforma nace para crear camino y colaborar con la sociedad en la defensa de la Educación Social como derecho de la ciudadanía y permitir una atención socioeducativa con garantías profesionales. Precisamente por ello, entendemos que la figura de la educación social debe estar presente en la sociedad insular, instituciones, recursos, proyectos… de manera que puedan contribuir al desarrollo, promoción y bienestar de las personas con criterios de calidad.
En este sentido, queremos y pedimos que la Educación Social esté integrada, como derecho de la ciudadanía, en las políticas públicas universales para el conjunto de la población, lo que se traduce en incluir el perfil profesional en los equipos multidisciplinares de instituciones y asociaciones públicas y privadas.