Marruecos jamás ha poseído soberanía sobre Canarias
Por Bruno Perera
En Internet y en otros medios de comunicación hay publicadas varias noticias pro PSOE que exponen que, por el apoyo que en presente el PSOE da a Marruecos sobre que el Sáhara pueda convertirse en una autonomía marroquí, elimina la reclamación de soberanía por parte del Reino Alauí sobre Ceuta, Melilla e Islas Canarias.
Contrario a esas insinuaciones, yo digo que es una vergüenza leer y escuchar que el Estado español permita a Marruecos chantajearlo con la demanda de autonomía para el Sáhara a cambio del silencio sobre la reclamación marroquí de soberanía relacionada con Ceuta, Melilla, Canarias y sus aguas marítimas.
Según postula en uno de sus tantos artículos el difunto historiador Agustín Pallarés Padilla, Marruecos debe saber que Canarias comenzó a ser poblada por bereberes unos 500 aC, antes de que se creara Numidia en la que reinaba Huba I.
(Nota. En algunos mapas se pone a Numidia como la antigua Mauretania Tingitana que se formaba desde la actual Libia hasta el actual Marruecos. Otros mapas separan a Numidia y solo añaden a la antigua Mauretania Tingitana, los territorios de la actual Argelia y los del actual Marruecos).
Numidia existió unos 200 aC y se expandió con los años por toda la costa norte de África).
Por otro lado, Ceuta y Melilla pertenecen a la Corona Española desde hace unos 500 años, y Canarias desde más o menos lo mismo.
Huba II hijo de Huba I fue raptado o adoptado por los romanos y educado en Roma para luego ser enviado a gobernar en la Mauretania Tingitana, territorio que comenzó a existir postre de que fuera anexado en aprox. 25 aC por el imperio romano, y cual se componía de la parte noroeste del actual Marruecos y Argelia. (De quien sí se puede decir que fue Rey de Canarias unos 6 años dC, fue Huba II quien envió a las Islas Afortunadas= Canarias una expedición de reconocimiento territorial).
Los sirios de la dinastía de los Omega= Omeya de Damasco que heredaron el poder islámico en cerca 670 dC, invadieron Marruecos en el aproximado 682 dC, y los sirios con los mauros comenzaron a partir del 710 ó 711 dC a conquistar la Península Ibérica llegando en unos 800 años de colonización hasta el río Ebro.
El territorio marroquí comenzó a nacer casi como una nación después de haber sido conquistado con el islam y guerras llevadas a cabo por los sirios del Reino Omega=Omeya, allá por el 800, dC.
Marruecos desde esa época y hasta que logró su independencia de Francia en 1956, fue un país que se gobernó invadido y dividido entre especies de califatos nativos y naciones extranjeras que hacían de protectorados.
Incluso cuando Marruecos estaba en pañales y apoyó la independencia de los nuevos EE.UU, allá por 1777, aún el Reino alauí no era una nación 100% independiente.
Para obtener mayor información sobre los detalles que he indicado acerca de Huba I y Huba II y algo más sobre la historia de Canarias, ver enlace del vídeo de la interesante e importante tesis doctoral elaborada y publicada por la Dr. Alicia García: