PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lpa: ciudad nómada digital de primer nivel

Por  Fernando Sáenz-Marrero

Socio-Director de EDEI Consultores

Miembro del Foro CATPE - Transito de Gran Canaria hacia la Sociedad del Conocimiento

 

 

Si usted no lo sabía, hasta el otro día, yo tampoco: Las Palmas de Gran Canaria figura como la 3ª mejor situada en el ranking mundial NOMADLIST de las ciudades más apropiadas para acoger a los Nómadas Digitales globales (Ultima hora, acaba de subir a la 1ª posición, de momento, 28.03.016). Esta valoración, discutible en su fundamentación como todos los rankings, es visible en la plataforma-web que agrupa a más de 10.000 usuarios y se basa en una evaluación de indicadores que pretenden medir hechos objetivables de más de 500 ciudades y de su entorno y toman en consideración las opiniones de sus expertos-creadores. En el primer nivel de las cinco primeras ciudades, las otras cuatro están en Tailandia. LPA se sitúa como la Nº 1 de Europa, muy por encima de las españolas Valencia(27), Corralejo(45), Sevilla(60) y Málaga(65) y de las más cercanas geográficamente Taghazout (7),Funchal (33),Casablanca(57) y Dakar(144). Sorpresa, hasta cierto punto. Oportunidad para las estrategias de internacionalización económica de LPA, relevante.

Pero vayamos por partes. ¿Quiénes son los Nómadas Digitales ND? : “Personas que aprovechan la libertad que les dan las tecnologías de la información en movilidad para poder vivir y trabajar conectados desde cualquier parte del mundo”. “Son personas que viajan muy ligero (mochila y ordenador portátil) y que tienen trabajos u oficios que les generan fuentes de ingresos, permitiéndoles no depender de una ubicación geográfica concreta para llevarlos a cabo.” Trabajan a larga distancia desde una casa o desde oficinas compartidas, cafés, bibliotecas u otros lugares o vehículos públicos desarrollando tareas que tradicionalmente exigían un lugar de trabajo fijo. El nomadismo digital puede así definirse como un movimiento o tendencia socioeconómica y laboral emergente en su fase inicial del siglo XXI. Representa una decisión profesional que libera de barreras geográficas, rutinas y horarios fijos, suponiendo cierta ruptura de las jerarquías y estructuras laborales tradicionales. Coexisten múltiples categorías y estilos: Empleados remotos, Freelancers, Emprendedores digitales, Jubilados con nuevos proyectos y Profesionales expatriados o Empresarios que mantienen vínculos con sus negocios en origen. No todos son mochileros-surferos, aunque una buena parte combinan su pasión bohemia viajera y deportiva con un modo de trabajo riguroso y disciplinado combinando franjas horarias a conveniencia. Ejemplos de profesiones típicas de los ND son las asociadas al desarrollo de software, diseño web, producción y difusión de contenidos digitales multimedia, a las funciones de marketing y ventas y a la consultoría en diversas áreas empresariales, fiscales y legales, etc.

Ya había suficientes indicios de que este fenómeno estaba asentándose de forma creciente en LPA. Múltiples centros de Co-Working los están acogiendo, combinando con la ampliación de la oferta de viviendas en alquiler temporal donde quedarse y compartir modos de vida y trabajo. Visible es su presencia en varias zonas de la ciudad y su interacción con los residentes, profesionales y negocios locales.

De hecho deben ser una ínfima minoría en términos relativos respecto a los 3,2 Mio. de extranjeros que visitaron Gran Canaria en 2015. El carácter hibrido y transversal de su perfil como viajeros “por motivos de trabajo y ocio”, la diversidad de la duración temporal de su estancia que no permite caracterizarlos como inmigrantes laborales y el presumible lugar de alojamiento no hotelero de la mayoría de ellos, resiste su identificación estadística como turistas, que en todo caso tiene el carácter de un flujo de personas marcadores de tendencia con otras implicaciones de imagen y económicas para el destino insular.

Mi curiosidad por la dimensión del fenómeno se multiplicó recientemente al conocer y poder conversar de largo con una pareja de profesionales de NY que habían llegado a LPA en un corto viaje de reconocimiento, para ultimar su decisión de instalarse con sus hijos pequeños en una ciudad que solo conocían a través de la información de las redes. La oferta de colegios bilingües, la calidad de vida y bondad climática, la conectividad aérea para mantener sus vínculos con sus clientes y asociados en las capitales europeas y la seguridad integral del entorno para poner en marcha su cuarta empresa en internet, después del éxito ya cosechado en las anteriores, estaban detrás de su interés por poner a LPA en el mapa de su nuevo proyecto nómada y temporal para los próximos años.

Éste último anécdota me llevó a descubrir la NOMADLIST y el notable posicionamiento ya adquirido por LPA. Los principales criterios de evaluación y ordenación según preferencia que allí se manejan para los ND son el coste de la vida, la temperatura ambiental, la velocidad de internet, la limpieza del aire, la seguridad, la diversión , la hospitalidad hacia los extranjeros en general y hacia mujeres y gays en particular, el bajo nivel de racismo etc. y otros aspectos relacionados con la vida al aire libre, deportes, etc. y así hasta más de 90 filtros sobre los que seleccionar preferencias a la hora de escoger las mejores ciudades a donde ir a localizarse.

 

Seguro que faltan criterios y muchos son discutibles para distintos estilos y expectativas de ND, pero de momento son los que están visibles para los que buscan comparación y recomendación a la hora de decidir hacia donde moverse a trabajar y vivir de forma diferente, conectada pero balanceada.

LPA puntúa muy alto, hasta el 99% en casi todos los atributos y necesita importantes mejoras en “Hablar Inglés, WiFi gratis en la ciudad y disponibilidad de Aire Acondicionado”.

¿Pero porque es importante este fenómeno para la ciudad de LPA? La concentración en una ciudad de personas con capacidades de alta cualificación vinculadas a las actividades y circuitos económicos globales, si está bien hilvanado con el tejido empresarial, social y ciudadano local es una fuente de activación y aceleración de nuevas ideas, proyectos e iniciativas con potencial de derramarse y extenderse hacia nuevos tipos de empleabilidad innovadora. Esta tendencia de redes de profesionales móviles en colaboración, intensivas en conocimientos con empleos de nuevo tipo se superpone y entrelaza de forma creciente a la ya tradicional de atracción de empresas como inversiones extranjeras intensivas en capital o en empleos más convencionales. Las ciudades que los acojan e integren en su economía productiva y apertura cultural, juegan una liga cada vez más atractiva en la circulación del talento de ida y vuelta, de cara a los próximos años. Hay estimaciones de que para 2035 habrá en torno a un 1 billón de ND en circulación. Hay mucho por hacer, escogiendo bien.

LPA como Ciudad de Mejor Clima del Mundo para vivir, algo derivado de nuestra naturaleza regalada, es un buen punto de partida.

LPA como Ciudad Europea Puente en la Costa de África de primer nivel para los ND, algo que está ocurriendo de momento al margen de la intención institucional y corporativa, de forma sobrevenida, orgánica y viral, es algo de mucha tracción sobre lo que trabajar de forma decidida, para dar un salto en su dimensión internacional positiva hacia una prosperidad compartida.  

 

 

 

 

Comentarios (0)