Filosofía, siempre filosofía
Andrea Bernal
Filosofía, siempre filosofía. Filosofía para la construcción de uno mismo, para la acción común, para la reconstrucción social, para nuestros derechos, arte, culturas, complejidad del mundo.
Filosofía que no solo tiene sentido como afirmación kantiana, como elemento crítico. Filosofías que no construyen castillos cartesianos, filosofías que tiene la acertada habilidad de deconstruir.
Hablar de Filosofía es hablar de un ensamblaje donde todo pensamiento es posible y respetado. Sin este inicio y un inicio cronológico -pues no es posible separar la historia de la misma-, nos encontraremos en un mundo cada vez más pobre -hay quien debe entender aún qué configura la pobreza real-, inculto, irrespetuoso.
Filosofía que se envuelve y desenvuelve. Filosofía que nos acoge en pluralidad, en diversidad.
Estar con ella, es conocernos a nosotros mismos.
Leer a Spinoza es contemplar la natura, la nuestra y la circundante. Leer a Fichte es mirar la Inter- subjetividad, la libertad, el impulso del Yo, la propuesta por querer superarnos a nosotros mismos. Leer a Aristóteles es entender sujeto y predicado, matemáticas, física, zoología. Leer a Platón es la posibilidad de acercarse a la verdad, la posibilidad de crear otros mundos. Leer a todos los autores escolásticos: Santo Tomás, Abelardo, León Hebreo, Maimónides…es descifrar particulares y universales, analizar la esencia o metafísica del amor y de ese modo la lista, infinita, se sucede.
Lean, lean, lean. No hay imposibilidad de la Filosofía como materia académica si junto a ella se lee.
Cuando hablan de que tendremos alumnos “borregos”, cuando se sostiene que no habrá “actitud crítica”, piensen que tal actitud crítica solo es posible con lecturas previas y un alto conocimiento adquirido. No se puede criticar sin saber. Debemos ordenar.
Es imposible crear una ética común o salvarse junto a Habermas, sin el establecimiento previo de cierto cuerpo teórico. Si hay un error, es este. En Filosofía también: Lean directamente las fuentes.
Leer, leer, leer. Siempre Filosofía, siempre leer.