El deporte, un instrumento para la paz
Por Roy González
El deporte no es solo una actividad física con múltiples beneficios para nuestra salud. A lo largo de los años también ha servido como instrumento para el acercamiento y la búsqueda de la paz ante los diferentes conflictos.
Son muchas las guerras que estamos viviendo alrededor del planeta y que cada día se cobran vidas de miles de inocentes, muchos de ellos niños. Pero si algo me ha quedado claro desde mi experiencia personal es que el deporte ha sido capaz de, como poco, dar los primeros pasos en la búsqueda de la paz, que es lo mínimo que merecemos las personas en nuestra vida. Y como muestra de ello vemos el partido amistoso disputado entre Corea del Norte y Corea del Sur en 2017 tras décadas de amenazas de un conflicto que podría salpicar a medio mundo. Si, ese fue el primer paso de un acercamiento que, si bien parece lejano, ha servido de precedente para desescalar la tensión.
Porque el deporte es un mecanismo muy potente para la integración de los diferentes colectivos y para el día a día de cualquier persona. El deporte ha servido como inspiración para muchas personas a la hora de superar obstáculos y todo tipo de barreras. El deporte es capaz de convertir en lo posible lo que en un principio no lo era.
Y si tenemos en nuestras manos reforzar y mejorar un ámbito de nuestra vida que es capaz de lograr grandes cambios, ¿Por qué no dedicamos más esfuerzo en ello? Estoy firmemente convencido de que toda inversión en deporte es poca y en Arrecife falta mucho por hacer.
Por eso pido que este 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz hagamos una reflexión y pensemos como cargos públicos si realmente estamos haciendo suficiente. A día de hoy queda claro que en Lanzarote no.
Por Roy González, secretario de Deportes, Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE Arrecife