Desapariciones
Andrea Bernal
Qué significa desaparecer, no morir, desaparecer.
Hablo de una mujer de mediana edad, profesora, con sonrisa elocuente, ligeramente caída hacia la izquierda. Una mujer contundente, que sabe elegir, tomar las riendas de su vida sin dejarse responder, apropiar, coaccionar.
Esta es la oda a R. M y su manera de vivir. Es la oda a la libertad de una profesora por escapar de toda regla, sistema asfixiante o institución con la mirada intuitiva que pronostica el caos desmedido.
Una desaparición con protocolo perfecto. Una clase sin profesor, la anarquía incierta.
La rebeldía de una decisión sin paliativos.
¿Se fue navegando junto a él, la perfecta deriva no anunciada? ¿Se fue a Nueva York?
R.M no regresó. R.M se fue sin avisar añadiendo caos a la cotidianidad que contemplamos.
Las decisiones son golpes de vida radicales, percusiones improvisadas en nuestra música de los años y las mejores decisiones se toman en un segundo. Todo o Nada.
Ese Todo o Nada que han realizado los grandes artistas y pensadores. El fundamento de un Yo que pocos se atreven a mirar a los ojos. Solo así se forman los sueños.
Por una nada de un segundo que se convirtió en todo, Elena Ochoa cambió su vida. La profesora R.M tal vez eligió desaparecer, pero ambas han decidido vivir, como otras tantas. tantísimas mujeres, con pasión.
La incertidumbre, descontrol y preocupación inicial que en un primer momento sentí por R.M, se fueron convirtiendo con el paso de los días en una oda a la libertad por la mujer que decidió dar un giro radical a su vida.
Las desapariciones elegidas y los viajes, con la certeza y esperanza de que quien los realiza se encuentre en buen estado, deberían celebrarse.
¿Qué significa desaparecer? A esta oda a la desaparición más bella añado la valentía. Solo los valientes sabrán hacer de su vida ese Todo, de su trabajo ese Todo.
Cuando elijan un camino, háganlo con todo su ser. Quizá lo peligroso sea lo otro, el conformarse a un mundo-institución-enajenado, que no lleve una pizca de ustedes mismos.