Carta abierta a todos los canarios
Sigfrid Soria, ex director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y ex diputado del Parlamento canario
Queridos españoles residentes en las Islas Canarias, queridos canarios, me dirijo a vosotros por medio de esta carta abierta con la clara intención de desmontar la falacia de un enorme falaz, la gran falsedad del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres Pérez. Ese político del PSOE de Canarias que antes de ser ministro ha sido presidente del Gobierno de Canarias. Sí, un afiliado al PSOE de Canarias, esa fuerza política que compone junto a otras 18 más, las similares de las dieciséis Comunidades Autónomas restantes y las dos Ciudades Autónomas de España, el Partido Socialista Obrero Español, un batiburrillo compuesto en total por 19 fuerzas políticas. Por cierto, y aunque no sea objeto de este artículo, os recuerdo que el PSOE lleva más de 100 años tensionando territorialmente a España, hasta el punto de haber participado en diferentes golpes de Estado. Y aunque estos datos hagan girar 360º las cabezas de los socialistas como le giraba a Regan McNeill en El Exorcista, recordemos a modo de ejemplo la colaboración y apoyo del PSOE al derrocamiento de la democracia del período constitucional (1902-1923) y a la imposición de la dictadura de Primo de Rivera, derrocando al entonces presidente del Gobierno, el progresista García Prieto. O También recordemos el intento de golpe de los socialistas en 1934 para derrocar la democracia de la II República e imponer por la fuerza una dictadura marxista leninista como la de la URSS de Stalin; por suerte, el Teniente General Francisco Franco sofocó el golpe del PSOE y de UGT por encargo directo del gobierno republicano, que de no haber sido así hubiéramos estado plagados de gulags.
Y me dirijo a todos los canarios, a quienes votaron en el pasado al PSOE de Canarias para que Torres Pérez fuera el presidente del Gobierno de Canarias y también a quienes votaron a otras opciones políticas o, incluso, a quienes no votaron, porque los algo más de 2 millones de canarios tuvimos como presidente autonómico al actual ministro. ¿Torres fue presidente de qué? Presidente del gobierno de Canarias, una de las 17 Comunidades Autónomas de España; es decir, un presidente autonómico similar a los otros 18 presidentes autonómicos. ¿Y actualmente ministro de qué? Ministro del gobierno de España, de una Nación llamada Reino de España, un Estado soberano democrático. Y es que Torres Pérez recientemente ha afirmado: “Yo sí creo que estamos en una nación de naciones”. El ministro se ha liado, pero mucho. ¿Qué es Nación? España es una Nación. Las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas son los componentes del Reino de España como Nación. ¿Qué es Estado? Lo mismo que Nación. Confieso que siento cierto rubor al exponer estas nociones con estilo cercano a Pocoyó, pero llegados al momento histórico presente, es muy importante que tengamos referentes básicos, precisamente al estilo Pocoyó.
Afirmaba más arriba que Torres Pérez se ha liado mucho, demostrándolo en los párrafos posteriores, porque evidentemente si ponemos en una rueda de identificación al Reino de España junto a las 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas españolas para que sea identificada la única Nación, el único Estado, la única comunidad social con territorio y órganos de gobierno propios, SOBERANA E INDEPENDIENTE DE CUALQUIERA OTRA COMUNIDAD, ¿quién sería identificada como Nación de manera inequívoca? El Reino de España, sin que haya la más mínima duda. Debo hacer la salvedad de que entre los testigos de esta rueda no se debería incluir a gente que mienta compulsiva y patológicamente, a enfermos que carezcan de la capacidad suficiente para distinguir la realidad de la ficción, o a delincuentes y prófugos de la Justicia que tengan oscuros intereses en alterar el reconocimiento.
Pero, ¿qué le ha ocurrido, pues, a Torres Pérez para afirmar la falacia que ha afirmado? Habrá que preguntarle a él, pero avanzo que dicha falacia está motivada por el agradecimiento pesebrero hacia quien le ha sacado de la oposición en el Parlamento de Canarias y le ha dado la cartera ministerial, con opción de subirse alguna vez al Falcon en la corta legislatura que estamos viviendo. Claro está, que la frasecita en cuestión del ministro viene como anillo al dedo a Sánchez en su defensa de la ley de amnistía que, aunque es imposible defenderla ante el Estado de Derecho, Torres habrá pensado que le distinguiría entre los otros 21 ministros por aquello (también falso) de que una parida dicha por alguien importante es menos parida. El hecho cierto es que un afiliado a una fuerza política teóricamente constitucional, ruego al lector que vuelva a leer ahora mismo el primer párrafo, se ha alineado, y alienado, absolutamente con quienes abiertamente quieren romper España. Además, en la línea de buscar explicaciones varias a la sandez del ministro, entiendo que, si estudiara en profundidad los significados jurídicos, políticos e históricos de soberanía nacional, seguramente llegaría públicamente a retirar la frase e, incluso, pediría perdón a sus votantes y a todos los canarios que ha representado y representa y, por supuesto, a todos los españoles no separatistas que esperan que el ministro de Política Territorial les represente sin decir chorradas. Quizás Torres Pérez confunde el guirigay que hay en el PSOE, por ser una federación de 19 fuerzas políticas, con España, que es un Nación soberana con una territorialidad constitucional autonómica.
Así que, canarios votantes del PSOE, sentid vergüenza por creer que votabais a una fuerza política constitucional y votasteis lo mismo que el partido del prófugo. Y si no sentís vergüenza suficiente por esa causa, pensad que votasteis a quienes han conformado un gobierno que va a regar, y ya ha regado, con muchísimos miles de millones a los separatistas catalanes y vascos a costa de que en Canarias cada vez lo pasemos peor. En cuanto a los canarios que no votasteis al PSOE, gracias.