PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ASCAV sale al paso de la última polémica en torno a la problemática relativa a los apartamentos turísticos en Canarias

 

ASCAV

 

Durante los últimos días hemos asistido en los medios de comunicación a un enfrentamiento abierto entre los empresarios turísticos y los propietarios de apartamentos. Esta situación no puede recrudecerse ni enquistarse; sino que debe ser la palanca transformadora para que, entre todos, encontremos una solución satisfactoria e integradora.

 

Todos somos Canarias: propietarios de apartamentos, de viviendas vacacionales, empresarios turísticos, residentes etc. Y nadie puede quedar fuera; tenemos la obligación, la necesidad, de buscar un consenso y una solución al grave problema que tenemos en las zonas turísticas de las islas en esta materia. Y la solución no puede pasar por demonizar a nadie, a ningún sector. Como tampoco pueden obviarse las preferencias del turista del siglo XXI que ya no busca un “polígono turístico”, sino un espacio integrador.

 

Sin lugar a dudas, debemos proteger al sector turístico, que es de vital importancia para la economía de Canarias; pero también debemos trabajar para que el turismo sea patrimonio de todos los canarios porque un sector turístico fuerte, poderoso que no tiene fiel reflejo en el bienestar de los ciudadanos de esta tierra, no sirve para absolutamente nada, más que para enriquecer a unos pocos.

 

Así las cosas, a nadie se le escapa que el principio de unidad de explotación, que tiene su origen en una Ley de 1995, si bien respondía a una más que loable intención de unificar la actividad turística en el archipiélago en aras de la calidad y seguridad del sector, hoy en día no se ajusta a la realidad y a las necesidades, ni del archipiélago, ni de los turistas que nos visitan.

 

Sin lugar a dudas, este principio está vigente en nuestra legislación, y como tal hay que respetarlo, pero eso no significa que no pueda/deba modificarse, repensarse. Casi treinta años desde aquella ley, son muchos años, en el sector turístico (y en cualquier otro). Las formas de viajar, las necesidades y los intereses de los turistas han cambiado muchísimo en este tiempo y, o nos adaptamos a los nuevos tiempos o nuestro querido sector turístico, irá perdiendo valor, poco a poco, pero inexorablemente.

 

Por todo ello, desde la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ASCAV consideramos que estamos en la obligación de repensar el principio de unidad de explotación, para que se adapte a las necesidades y la realidad de nuestra tierra, de nuestra gente, y en aras de mejorar un sector que tanto aporta al PIB de las islas. Y la solución a la que lleguemos debe hacerse desde una perspectiva integradora, teniendo en cuenta todos los intereses en juego (empresariales y particulares), sin excluir a nadie para así tratar que nuestro archipiélago siga siendo líder del turismo en Europa.

Comentarios (0)