Acherantia Atropos
Andrea Bernal
“Acherantia Atropos” o “esfinge calavera”, es la mariposa más grande de Canarias.
Una vecina que decidió hacer una ruta escolar el pasado jueves.
Se la conoce como mariposa de la muerte debido a su dibujo del dorso, que guarda mucho parecido con una calavera. Habita en Canarias, sobre todo en Fuerteventura, y en otras islas de levante como Formentera.
La mariposa, que estaba camuflada en el comedor escolar, provocó todo un escándalo con sus 13 cm. Nadie quería acercarse, tocarla, mirarla, quitarla.
Yo me pregunto por qué nos da miedo la pequeñez. Porqué tenemos miedo de ciertos insectos o artrópodos. ¿Será su vuelo, su movimiento, su desconcierto?, Porque si algo caracteriza a muchos animales sobre nosotros es su movimiento aleatorio , sus cambios, sus imprevistos.
Sin embargo, la vida tiene mucho de aleatorio y mucho de muerte. El pequeño artrópodo con sus oscuras características nos lo recuerda.
El negro simboliza la noche eterna que nos espera, el amarillo la vida presente, la primavera viva, nuestro desarrollo.
Tememos más a lo pequeño que a lo grande. Tememos reconocer que una mariposa es más ágil, lúcida en su espacio, que nosotros. Tememos la nada que guarda en su escondite su secreto. Dos alas batiendo cuya orientación desconocemos. El zigzag imprevisible que puede acabar en nuestros brazos, el no saber. Porque sobre todo, tememos, tememos, sin confesárnoslo, nuestro desconocimiento.