PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cádiz, belleza cosmopolita

 

Historia, cultura, arquitectura, naturaleza, gastronomía, playas y mucho arte es lo que descubrirán si visitan la ciudad más antigua de Occidente

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Este mes de septiembre les proponemos una visita a la "Tacita de Plata", a Cádiz, considerada la ciudad más antigua de Occidente. Urbe cosmopolita y abierta, que tras el declive del puerto de Sevilla, aglutinó el flujo mercantil con América. Esta frenética actividad comercial se tradujo en una etapa de esplendor económico y cultural, en la que se erigen los palacios barrocos con sus características torres miradores.

     

    La visita pasaría obligatoriamente por la Catedral, visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. Combina los estilos barroco y neoclásico y su tesoro es de los más importantes de España. El intenso comercio con las Indias despertó la codicia de los piratas haciendo necesario que la ciudad se fortificara. Los restos del primitivo aunque remodelado sistema defensivo de fuegos cruzados ideado por Vauban conforman una parte importante de la riqueza patrimonial de Cádiz. Las Puertas de Tierra conservan a ambos lados lienzos de muralla y semibaluartes como los de San Roque y Santa Elena. Un paseo por el Campo del Sur permite contemplar los baluartes defensivos de Los Mártires y Capuchinos, junto a La Caleta, escoltada por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina. En dirección a la Alameda Apodaca, pueden admirarse el Baluarte de la Candelaria y las Murallas de San Carlos. Las Murallas de las Puertas de Tierra separan claramente la ciudad nueva ganada al mar - estructurada a lo largo de una gran avenida y de su extenso y ambientado paseo marítimo - de la antigua. El casco histórico posee calles estrechas y pequeñas plazas con barrios tan populares como La Viña - el de los pescadores, el Mentidero, Santa María (verdadera sede del cante flamenco) y El Pópulo.

     

    El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la capital, conserva las tres puertas de la primitiva ciudad medieval: Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos; además del Teatro Romano la y la Iglesia de Santa Cruz, la antigua Catedral. En la emblemática Plaza de San Juan de Dios se podrá probar el típico "pescaíto" frito mientras se escucha en el reloj del Ayuntamiento Amor Brujo del gaditano Manuel de Falla. El vecino barrio de Santa María es uno de los de mayor raigambre de la ciudad, con residencias señoriales como la barroca Casa Lasquetty y la Cárcel Real, importante edificio neoclásico. Subiendo hacia la recoleta plaza de San Francisco se encuentra la Santa Cueva, con pinturas de Goya en su interior. En las inmediaciones de la Plaza de San Antonio, en el Barrio del Mentidero, que fue durante muchos años el centro neurálgico de la ciudad, se sitúa el Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco que cuenta en su altar mayor con una Inmaculada de Murillo.

     

    Lugares que visitar

     

    La Alameda Apodaca es un bello rincón de la ciudad de Cádiz, ideal para el paseo y el refugio en los días de calor. Se trata de un amplio paseo formado por calles empedradas de losas, que se disponen de maneras variadas formando dibujos geométricos. Los árboles son muy numerosos, dotando este espacio de una frondosa y colorista vegetación. Se disponen en hileras a lo largo de las calles y como nota singular están intercalados con columnas de piedra.

     

    La factoría de salazones se sitúa dentro del Conjunto histórico de Cádiz, y está declarada Bien de Interés Cultural por decreto de la Junta desde 1998. Este complejo tiene su origen en el siglo I a.C., momento de crecimiento y esplendor de la ciudad auspiciado por los Balbo, y mantuvo su actividad hasta principios del siglo IV.

     

    Antigua Cárcel Real. Se construye en 1794 por Torcuato Benjumeda, de una forma sobria y elegante, posee una planta rectangular en torno a un patio central, otros dos laterales y dos plantas de altura. Los materiales son pobres en el interior: ladrillo, mampuesto y piedra ostionera; en el exterior hay sillares de piedra y mármol.

     

    El Castillo de San Sebastián es una fortaleza de Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos. En 1706 se inician las obras, dando lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad. En su interior y sobre la base de una torre-atalaya musulmana se levanta el actual faro, de 1908, el segundo eléctrico de España, de estructura metálica y 41 metros sobre el nivel del mar.

     

    El Castillo de Santa Catalina es una fortificación construida sobre escollos de piedra y avanzada en el mar, cierra en su extremo la playa de la Caleta protegiendo el frente noroeste. Construido en el siglo XVII, posee planta estrellada de influencia italiana, sirviendo de prisión militar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

     

    La Catedral de Cádiz. Los estilos de este edificio van del barroco al neoclásico, siendo su planta de cruz latina con 3 naves, amplia girola y capillas laterales. Los pilares con columnas corintias sostienen el entablamiento con frisos y cornisa sobre el que se asientan bóvedas vaidas con decoración clasicista. Bajo el presbiterio una cripta de bóveda plana recoge enterramientos de obispos, así como del célebre músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

     

    La Catedral Vieja, también conocida como Parroquia de Santa Cruz, Iglesia Parroquial del Sagrario y Contaduría Eclesiástica, hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz (de ahí su nombre) y se encuentra edificada sobre el solar de una antigua mezquita. La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X "El Sabio", fue varias veces destruida. De ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo.

     

    La construcción actual debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El campanario, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel, también de azulejos polícromos. La Capilla del Sagrario fue finalizada en 1692, es de planta cuadrada y está cubierta con falsa cúpula encamonada de madera. Fue reformada interiormente por Torcuato Cayón.

     

    Espacios naturales

     

    Las especiales características ecológicas de este humedal vienen dadas por la influencia del océano y del suave clima mediterráneo. Conviven en su entorno una alta densidad de población humana, una gran actividad industrial y económica con zonas marismeñas casi intactas y salinas. La extracción de sal es explotada desde los fenicios. La mayoría de las salinas de dedican al cultivo de almejas, ostras, lubinas, lenguados, lisas y langostinos. Hoy, los recursos económicos de la zona se basan en la obtención de pescado de estero, el marisqueo, los cultivos marinos y el turismo.

     

    Gastronomía

     

    En la gastronomía gaditana destacan los productos del mar como el pescaíto frito, el bienmesabe o cazón en adobo, el marisco, la morena en adobo, las tortillita de camarones, la caballa asada, etcétera. En especial, entre los mariscos, destacan las cigalas, las coquinas, los muergos, las cañaillas, el bogavante, los berberechos, las gambas, el centollo, los camarones y los langostinos. También los guisos que mezclan productos del mar y de la tierra como el atún encebollao, la caballa con babetas, el cazón en amarillo, las papas con chocos, las albóndigas de pescado, el puchero con su pringá, la ropa vieja, etc.

     

    Para organizar este viaje, y cualquier otro que quieran planificar, nada mejor que pasarse por www.viajestimanfaya.com y preguntar por sus magníficas ofertas.

    Comentarios (0)