PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lidl, con la sostenibilidad

La compañía trabaja bajo los criterios de certificaciones internacionales en pos de la sostenibilidad medioambiental y alimentaria

 

Lancelot Digital

 

Cada vez más organizaciones están dando un paso al frente, asumiendo una mayor implicación en la creación de un futuro sostenible en temas como el cambio climático o la eficiencia energética. Esta actitud se enmarca dentro de un movimiento más general, que incluye el resto de dimensiones asociadas al desarrollo sostenible, como lo son la social y la económica. Pero es, la dimensión medioambiental, la que probablemente más se esté impulsando en los últimos años, como consecuencia del acceso a la información por parte del gran público. Y es que a día de hoy pocas personas desconocen, por ejemplo, los riesgos asociados al cambio climático.

 

En cualquier caso, las empresas han empezado a comprender su importancia dentro del esquema del desarrollo sostenible, y algunas de ellas se han percatado de las profundas implicaciones asociadas. Son estas organizaciones las que han optado por apostar con firmeza por el respeto al medio ambiente, conscientes de que entre otras cosas, es su propio futuro lo que está en juego.

 

Lidl no solo pretende llegar a cada rincón de las islas, para ofrecerle los mejores productos a sus clientes, sino que pretende hacerlo de la manera más sostenible para no interferir en el entorno que le rodea, y minimizar el impacto medioambiental que su actividad genera. La cadena de supermercados con la mejor relación calidad-precio del mercado nos presenta sus medidas para poder llevar a cabo estos principios.

 

Almacenes inocuos para un futuro soleado

 

La energía más limpia e inagotable es la del sol. Los nuevos centros logísticos de Lidl cuentan en su cubierta con plantas para la captación de energía solar. Así por ejemplo, en el almacén Lidl de Güimar, Tenerife, están operativas, desde su apertura en el año 2010, placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica limpia. En total, con una inversión superior a los 5 millones de euros, se han instalado 17.000 m2 de placas fotovoltaicas que permiten generar anualmente cerca de 2 Gigawatios-hora de energía eléctrica. Con la energía que generan estas centrales fotovoltaicas se consigue evitar la emisión a la atmósfera de más de 800 toneladas de CO2 al año, o lo que es lo mismo, se generará de manera limpia y ecológica la energía que consumen en un día 200.000 hogares.

 

Desperdicio alimentario, no tirar nada de más

 

Según estudios de la Unión Europea, la industria alimentaria desecha aproximadamente un 39% de alimentos. En los hogares la cifra asciende hasta el 42%, mientras que la distribución retira un 5%. Con el fin de cambiar esta tendencia, Lidl ha puesto en marcha algunas medidas: Realizan pedidos optimizados y ajustados a la demanda. A través de sus aplicaciones informáticas, el responsable de tienda conoce exactamente las cantidades que debe pedir, evitando así excederse en el stock de productos.

 

Llevan a cabo un control de fechas exhaustivo. Se controlan las fechas de los productos a diario y a aquellos alimentos cuya fecha de consumo óptimo se acerca, se les aplica un descuento del 30% sobre su precio de venta original. De este modo, se informa al cliente y se le compensa por el menor tiempo de consumo del que dispone.

 

Por otro lado, los alimentos que no se pueden vender acusa de por ejemplo, una rotura en su envoltorio, pero que sí son aptos para su consumo, se donan. En Canarias; Lidl lleva a cabo la donación de productos desde el almacén colaborando con numerosas ONGs y fundaciones locales y estatales (Amigos de Vitolo, Banco de Alimentos…).

 

Cultivos sostenibles

 

Lidl apuesta por la alimentación sana y los cultivos sostenibles, todo ello de manera justa. La promoción de productos ecológicos y trabajar bajo los criterios de certificaciones internacionales como UTZ, MSC o Rainforest Alliance, entre otras, acreditan que Lidl cumple estrictamente los criterios de producción marcados por estas instituciones.

 

Productos ecológicos: más natural, más sano

 

Actualmente, la población está tomando conciencia de la necesidad de mejorar su calidad de vida, por ejemplo, consumiendo alimentos sanos, sin conservantes o aditivos artificiales, que a la vez sean producidos de manera respetuosa con los recursos naturales.  Los productos ecológicos son aquellos obtenidos sin la utilización de productos químicos. Su excepcional calidad y su cuidada producción ha provocado que aumente considerablemente la demanda de este tipo de alimentos.

 

Con el fin de dar respuesta a esta creciente demanda y por su implicación con la sostenibilidad medioambiental, Lidl ha ampliado su surtido de alimentos ecológicos, certificados con el sello BIO y que cumplen con la normativa orgánica de la UE. UTZ, cacao de cultivo sostenible.

 

Las siglas UTZ significan "bueno" en el idioma de los mayas. El sello UTZ Certified representa la agricultura sostenible, lo que conlleva mejores perspectivas para los agricultores, sus familias y el planeta en general. Gracias a los programas de sostenibilidad de UTZ, los productores reciben cursos de buenas prácticas agrícolas, así como también aprenden técnicas para aumentar la rentabilidad de sus cultivos de forma respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, reciben formación sobre habilidades empresariales, condiciones laborales y gestión medioambiental. De esta forma, los productores obtienen un buen precio para un producto más sostenible que cumple con el Código de Conducta UTZ Certified. Desde Lidl consideran que respetar este precio establecido por los productores es necesario para que exista un equilibrio en el mercado y poder ofrecerle el mejor producto a sus clientes y siendo justos con los proveedores.

 

Rainforest Alliance, sostenibilidad y bienestar

 

Desde Lidl se apuesta junto con Rainforest Alliance por una agricultura orientada a la sostenibilidad. El sello de Rainforest Alliance representa a aquellos productos que proceden de empresas productoras que comercian respetando la sostenibilidad medioambiental y social, y que están certificadas por terceras partes independientes. Esta organización medioambiental se compromete con la protección de la biodiversidad y el bienestar de los trabajadores agrícolas. En los productos que contienen el sello Rainforest Alliance Certified, el consumidor tiene la certeza de que las materias primas provienen de explotaciones certificadas.

 

Los supermercados Lidl se han comprometido con Rainforest Alliance a favor de un uso responsable de los recursos agrícolas y de un cultivo socialmente responsable. Por lo tanto todos los productos que comercializan cumplen estos requisitos, lo que se traduce en una mayor igualdad en los derechos de los trabajadores de sus proveedores así como en un seguro para el futuro de la biodiversidad en todo el mundo.

 

Fairtrade y Fairglobe, por un comercio justo

 

En 2013 Lidl empezó a comercializar en sus tiendas los primeros productos de comercio justo bajo la marca propia Fairglobe. Estos artículos están certificados con el sello independiente Fairtrade que garantiza una producción sostenible y un comercio honesto. El comercio Justo Fairtrade ofrece apoyo a los pequeños productores y trabajadores en países en vías de desarrollo, velando por exigir precios justos y estables, relaciones comerciales directas y de larga duración, una mejora de condiciones de trabajo y la garantía de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

 

Pesca sostenible MSC, el control de hoy es el bienestar del mañana

 

El Consejo de Administración Marina o MSC (Marine Stewardship Council, en inglés) es una organización global independiente sin ánimo de lucro que se fundó en 1992 con el fin de solucionar el problema de la sobrepesca. Con esta finalidad, el MSC ha desarrollado unos Principios y criterios para la pesca sostenible que se utilizan como base para el programa de certificación voluntario que realiza una entidad independiente, y con el que Lidl se ha comprometido. Estos principios y criterios se plantearon para reconocer que el esfuerzo porlograr unos objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos marinos tienen mayor probabilidad de conseguirse si existe colaboración entre todos los agentes involucrados en el sector pesquero. Así, el alcance de estos principios comprende desde la actividad pesquera hasta el momento en que el producto es desembarcado. Los tres principios del MSC son:

 

1. Stock de peces sostenible. Se debe realizar la pesca de manera que no conlleve a la sobrepesca o agotamiento de las especies. Gracias a este principio se asegura la capacidad productiva de los recursos marinos.

 

2. Cuidado del ecosistema. La pesca debe permitir que se mantenga la estructura, productividad, función y diversidad del ecosistema del que dependa la industria pesquera (incluso del hábitat, de las especies que le sean dependientes y con las que están relacionadas ecológicamente). Con este principio se fomenta el manejo de la pesca desde una perspectiva ecológica.

 

3. Sistema de gestión. Para cada tipo de pesca existe un sistema de gestión pesquera que tiene en cuenta las directivas y leyes internacionales, nacionales y locales. Este tipo de sistemas, así como sus estándares institucionales y empresariales, deben estar orientados al aprovechamiento sostenible de los mares y sus especies. El fin de este principio es asegurar que exista el marco institucional y operativo para poder implementar los dos principios anteriores.

 

En Lidl lanzaron al mercado sus primeros productos de pescado certificados por el MSC en octubre de 2003. A partir de esa fecha su surtido de estos alimentos del mar se ha visto incrementado sustancialmente. Así, en Lidl han dedicado en sus establecimientos un lugar especial al símbolo de MSC con el fin de atraer la mirada del consumidor. Además, explican en sus folletos y en su web la implicación que supone disponer de esta certificación, así como el compromiso con la sostenibilidad de los mares y el cuidado de sus especies. Lidl, la mejor calidad al mejor precio sin hipotecar el futuro del planeta

 

Uno de los principios fundamentales de Lidl es ofrecer la mejor calidad al mejor precio, pero en estos casos no está todo permitido, Lidl busca cumplir sus principios de calidad y buenos precios sin faltar nunca a su compromiso de defensa de la biodiversidad en el planeta, sin arriesgar la salud de sus clientes y sin favorecer a proveedores que no cumplan las normativas referentes a los derechos de sus trabajadores, por todo esto y mucho más Lidl sigue estando a la cabeza de los supermercados en ayuda medioambiental y social. Para poder seguir orgullosos de su buena praxis, día a día desde Lidl se sigue invirtiendo en investigación y se siguen realizando convenios con numerosas fundaciones y ONGs para que podamos dejarles un planeta sano en el que vivir a las generaciones venideras.