PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La empresa lanzaroteña Be Live Experience Lanzarote Beach, galardonada con el Premio Incorpora de la Obra Social "La Caixa"

El jurado valoró sus acciones de integración laboral dentro de su estrategia empresarial mediante la contratación de personas con discapacidad intelectual

 

Lancelot Digital


El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Rafael el Yanes; el director territorial de “la Caixa” en Canarias, Juan Ramón Fuertes; el director del departamento de integración sociolaboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Farré, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, entregaron el pasado 5 de noviembre los Premios Incorpora, dirigidos a empresas canarias comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables. La empresa lanzaroteña Be Live Experience Lanzarote fue una de las galardonadas.

 

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

 

En la modalidad de pequeña empresa, se premió a Cemesa, ubicada en las islas de La Palma y Tenerife. Tiene como actividad económica la producción de plátano y papaya, dos de los cultivos más importantes de exportación del Archipiélago Canario en la actualidad. Además, cuenta con una granja destinada a la producción y potenciación de ovino canario de pelo (raza autóctona) y bovino. El jurado valora su colaboración con el programa Incorpora desde 2012, realizando procesos formativos y prácticas no laborales en el ámbito agrícola en fincas de su propiedad. Posteriormente han contratado a tres jóvenes inmigrantes extutelados que han realizado dicho proceso formativo. En total han contratado a siete jóvenes con este perfil como peones agrícolas, con contratos por obra y servicio, siendo la duración media de los mismos de un año.

 

También se premió a Racimo 16, un restaurante de comida vegetariana ecológica ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Sus principales políticas de responsabilidad corporativa son de tipo social y medioambiental social, en cuanto favorece la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social, principalmente mujeres y jóvenes. Medioambiental respecto a las materias primas que utiliza, todas de origen ecológico, y por tener una política de gestión de residuos y reciclaje. El jurado premia a esta empresa por sus acciones de integración enmarcadas dentro de su estrategia empresarial y de responsabilidad corporativa. Racimo 16 favorece la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social, principalmente mujeres víctimas de violencia de género y jóvenes, y facilita prácticas no laborales con un alto nivel de contratación al final de las mismas.

 

En la modalidad de mediana empresa (entre 50 y 250 empleados)es donde se premió al Hotel Be Live Experience Lanzarote Beach. El jurado ha valorado sus acciones de integración laboral dentro de su estrategia empresarial mediante la contratación de personas con discapacidad intelectual. Empresa colaboradora con el programa Incorpora desde al año 2012, facilitan el empleo con apoyo y las prácticas no laborales, con contratación de alumnos una vez finalizadas.

 

Por último, como gran empresa (más de 250 empleados) se galardonó a Cayest Turísticas, una empresa familiar que comenzó en el sector de la alimentación y los cash&carry en las islas bajo la denominación de Calixto y Estupiñán. La empresa se caracteriza por sus constantes procesos de diversificación de actividades y de expansión en el territorio canario. Actualmente se encuentra principalmente en los sectores turísticos, inmobiliario, fotovoltaico y deportivo. Con respecto al sector turístico, Cayest Turísticas cuenta con cinco complejos extrahoteleros, situados en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Por otro lado, en el sector deportivo, Cayest Turísticas, sigue apostando por el sector del deporte y el ocio, la salud y el bienestar. El jurado ha valorado sus buenas prácticas en integración laboral dentro de su estrategia empresarial, con contratos de duración media a personas con discapacidad en el departamento de administración y gestión. Acoge alumnos con discapacidad en prácticas no laborales, con un porcentaje alto en su contratación posterior.

Asimismo hubo un premio especial para los centros penitenciarios de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, conjuntamente con los Centros de Inserción Social (CIS), por su participación desde el año 2011 en el programa Reincorpora, facilitando Itinerarios personalizados de integración laboral a la población reclusa que se encuentra en fase de tercer grado, en los que se mejoran las habilidades y se refuerzan los valores. Anualmente pasan por estos itinerarios 70 personas, realizando formación en oficios como operaciones básicas de restaurante y bar, panadería y bollería; técnico en mantenimiento de edificios; actividades auxiliares de conservación y mejora de montes. Posteriormente pasan al programa Incorpora, obteniendo altos índices de inserción en el mercado laboral.

 

Los Premios Incorpora, que celebraron su séptima edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

 

Trofeo solidario

 

El obsequio entregado a los ganadores de los VII Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.

 

A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

El programa Incorpora, un referente en la integración laboral

 

La séptima edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social "la Caixa" que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos vulnerables.

Así, Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a colectivos desfavorecidos, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Canarias. Concretamente, Incorpora ha facilitado 538 puestos de trabajo entre enero y septiembre de este año gracias a la colaboración de 218 empresas canarias.

 

Las empresas y las entidades sociales, pilares básicos del programa

 

Un total de 13 entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa, agrupadas en el Grupo Incorpora Canarias y coordinadas por Red Anagos. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

 

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

 

Esto no sería posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social "la Caixa" cuenta con 20 de estos profesionales en Canarias, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

 

Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.