PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Éxito de HUSR en las tres primeras cirugías robóticas de cáncer de próstata en Canarias

Hospitales Universitarios San Roque y el Gabinete de Urología y Andrología han llevado a cabo las primeras prostatectomías radicales con el sistema RAS Hugo™ de Medtronic

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Dr. Pablo Juárez del Dago, director de la Unidad de Cirugía Robótica de GUA Gabinete de Urología y Andrología y Hospitales Universitarios San Roque junto a su equipo y acompañado por el  Dr. Alberto Breda, referente mundial en cirugía robótica y Presidente de la Asociación Europea de Robótica Urológica han llevado a cabo, de forma pionera, a principios de este mes de septiembre las tres primeras prostatectomías radicales en Canarias con el sistema RAS Hugo™ de Medtronic, intervención en la que se extirpa la glándula prostática y los tejidos adyacentes.

     

    Este tipo de cirugía es mínimamente invasiva, lo que permite una recuperación más rápida  reduciendo los efectos secundarios. Los pacientes han recibido el informe de alta sólo 24 horas después de haber sido operados. Cada intervención tuvo una duración aproximada de dos horas y media, y además de los doctores en el quirófano estaban presentes tres enfermeros, un anestesista y un ayudante urólogo.

     

    Para los pacientes, la prostatectomía radical asistida por robot tiene como ventajas la minimización de secuelas como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria, la disminución de pérdida de sangre, un menor riesgo de complicaciones, una disminución de los días del paciente con catéter, y la disminución del dolor. Además, ofrece una mayor comodidad y bienestar, ya que la intervención quirúrgica, con cicatrices muy pequeñas, interfiere menos en su vida cotidiana y le permite regresar antes a sus actividades habituales.

     

    Primeras prostatectomías radicales de Canarias con el sistema RAS Hugo™

     

     

    “Las tres cirugías se han llevado a cabo satisfactoriamente sin complicaciones y con un ingreso postoperatorio inferior a veinticuatro horas. La evolución de los tres pacientes es óptima y el pronóstico con respecto a la potencia sexual y continencia urinaria de los tres pacientes es muy bueno. Estamos muy satisfechos con el resultado.

     

    Hemos comenzado con próstata pero ya estamos trabajando en el diseño del programa para operar cáncer de riñón, de vejiga y de otros órganos con el objetivo de ofrecer a los canarios los mejores tratamientos y la tecnología más avanzada. Trabajar con este tipo de técnica innovadora mejora entre un 40-50% el proceso quirúrgico con respecto a otro tipo de cirugías y minimiza los efectos secundarios como la alteración en la función sexual o la continencia. Este sistema de cirugía asistida por robot nos sitúa en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica.” Afirma el Dr. Pablo Juárez del Dago.

     

    Ventajas del sistema de cirugía robótica RAS Hugo™: revoluciona el significado de realizar una cirugía asistida por robot y es el primero en llegar a Canarias. Su diseño modular y portátil, junto con potentes capacidades de análisis, un novedoso sistema en los mandos de los instrumentos de muñeca, una consola abierta que facilita la comunicación del cirujano con su equipo o una pantalla 4k en 3D que aporta una mayor definición y precisión de visión con una gran capacidad de diferenciación de los tejidos y estructuras en el campo quirúrgico, proporciona una mayor seguridad para el paciente con las ventajas otorgadas por la cirugía robótica como la disminución del dolor postoperatorio, menor necesidad de transfusión de sangre, reducción de estancia hospitalaria y reincorporación precoz a las actividades cotidianas.         

                                                                                                                 

    El equipo de la Unidad de Cirugía Robótica de Hospitales Universitarios San Roque y GUA Gabinete de Urología y Andrología ha asistido este verano a la prestigiosa Orsy Academy en Bélgica, para recibir sesiones de formación continuada con el fin de estar al día de las últimas actualizaciones en cuanto a cirugía robótica se refiere.