PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CICAR, vehículos pioneros en sostenibilidad

 

La compañía en el 2015 dejó de emitir 224 toneladas de CO2 y en 2010 creó la primera flota española para conductores con minusvalías

 

Jesús Lasso
Fotos: Elena Arrocha

 

A pesar de los a punto de cumplirse 50 años de existencia del Grupo Cabrera Medina (fundado en 1967) sus empresas siguen mostrando su modernidad y constante actualización, siendo pioneras en los diferentes sectores de mercado aplicando los últimos avances tecnológicos. CICAR presentaba hace 6 años, en agosto del 2010, la primera flota de España adaptada a la conducción por personas con discapacidad física disponiendo de vehículos en todas las islas. En marzo del 2011se inicio la presentación de las audio guías de CICAR con la de Lanzarote finalizando el 25 de enero del 2013 con la de La Gomera que completaba la colección de todo el Archipiélago.

 

En agosto del 2014 daba un nuevo paso tecnológico, CICAR incorporaba a su flota los primeros vehículos propulsados por GLP (Gas Licuado del Petróleo) que dejaron de emitir 224 toneladas de CO2 a la atmósfera en el año 2015. Esta medición ha sido verificada por la entidad certificadora ACCM, que ha certificado el cumplimiento de los procesos de gestión medioambiental cumpliendo los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001/2008 y que han sido auditados el pasado mes de mayo.


En la práctica, la flota de vehículos de CICAR ha disminuido el ratio medio de emisiones de CO2 gr/Km en 2,44 gr/Km. Esto se traduce en que deja de emitir algo más de 220 Toneladas de CO2 por cada 20.000 Km de media del vehículo al año.


Con este logro CICAR evidencia que está altamente sensibilizado con la gestión medioambiental, asegurando una conducta de garantía en los servicios prestados y un respeto por el medio ambiente. Asimismo, la Compañía convierte en hechos concretos su política de calidad y su mejora continuada de modernización de la flota.


Algunas claves que explican la reducción de emisiones contaminantes son la creciente eficiencia energética de los vehículos, y, también la apuesta realizada por la compañía en 2014, al incorporar a su amplia flota los Opel y Fiat alimentados de AutoGas. Este sistema es novedoso en Canarias, por lo que sus buenos resultados auguran su extensión en un futuro inmediato.


AutoGas es el término común empleado para referirse al GLP (Gas Licuado del Petróleo) utilizado como carburante en automoción. Se trata de una mezcla de butano y propano y en su mayoría se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo. Es de destacar su alto nivel de seguridad, ya que el AutoGas cumple con toda la normativa que se exige al resto de carburantes y no tiene ningún tipo de restricción a su uso. Por otro lado, el AutoGás mejora la calidad del aire, en especial en las zonas urbanas, ya que este combustible es capaz de reducir en un 68 por ciento las emisiones de NOx y del 15 por ciento del CO2, si lo comparamos con la gasolina, y del 96 por ciento de las emisiones de NOx y del 10 por ciento de las emisiones de CO2, para el caso del gasóleo o biodiésel.


La gran ventaja de este sistema es que beneficia el bolsillo del usuario, ya que el precio del AutoGás, hoy en día, es aproximadamente un 50% más barato por litro si se compara con la gasolina. El colectivo de taxistas de Arrecife en Lanzarote ha apostado por este sistema, incluyendo en su flota algunas unidades Opel de ORVECAME alimentadas por AutoGas. Además, cualquier coche de gasolina puede adaptarse para utilizar AutoGás. Por otro lado, aumenta considerablemente la autonomía del vehículo, entre 500 y 600 kilómetros al no tener que prescindir de su depósito de gasolina y poder alternar la utilización de ambos carburantes.


A día de hoy CICAR sigue adelante con su concienciación con el medio ambiente  ampliando su número de vehículos GLP e incorporando nuevas  marcas y modelos con este sistema.