Yolanza Díaz abandona el liderazgo de Sumar tras el fiasco europeo
Sumar obtuvo ayer apenas 3 escaños en las elecciones continentales
Yolanda Díaz ha decidido abandonar el liderazgo de Sumar, apenas unos meses después de recibir el respaldo de su plataforma política para convertirse en coordinadora general. Según fuentes cercanas, la vicepresidenta segunda centrará ahora sus esfuerzos en su rol dentro del Gobierno como ministra de Trabajo. Esta decisión llega tras unos resultados desfavorables en las elecciones europeas, lo que ha puesto en duda la viabilidad del proyecto que Díaz ha estado desarrollando desde que en 2021 asumiera el liderazgo del espacio confederal tras Pablo Iglesias.
En las recientes elecciones europeas, Sumar obtuvo solo tres escaños, un resultado que dejó a Izquierda Unida, su principal socio, fuera del Parlamento Europeo. Este desempeño decepcionante se atribuye, en parte, a la mejor actuación de Podemos, que logró dos eurodiputados, mostrando así una mayor influencia en el electorado de izquierda de lo que el equipo de Díaz había anticipado. Dentro de Sumar, se reconoce el éxito de Díaz en su papel gubernamental y ministerial, pero también se considera necesario asumir los negativos resultados electorales y dar paso a una nueva reflexión sobre la construcción del proyecto político.
Yolanda Díaz comunicó su decisión a través de un vídeo emitido en streaming, sin admitir preguntas. En su intervención, expresó que no había cumplido con sus expectativas y que la ciudadanía había percibido esta falta. “Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos o de los políticos. Las últimas elecciones han servido de espejo, la ciudadanía no se equivoca cuando vota ni tampoco cuando no va a votar”, afirmó Díaz. Con estas palabras, la hasta ahora líder de Sumar asumió la responsabilidad de los resultados electorales.
Finalmente, Díaz anunció su renuncia como coordinadora general de Sumar, abriendo la puerta a un debate necesario dentro de la coalición. “Es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que sirve a la gente trabajadora”, declaró. En redes sociales, reforzó esta idea diciendo: “A veces es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante”.
Ahora, Sumar enfrenta la incertidumbre de quién tomará el relevo de Díaz y si la organización continuará tal como está. Íñigo Errejón, quien forma parte del triángulo de decisión junto a Díaz y Ernest Urtasun, describió la decisión de Díaz como un acto de honestidad y compromiso.