PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro Sánchez se rodea de 390 asesores

El gasto en en este tipo de expertos se ha incrementado en 55 millones de euros

  • Lancelot Digital
  •  

    Las estructuras administrativas del Estado frecuentemente se apoyan en una red de individuos con habilidades diversas para respaldar la labor del Gobierno. Esta práctica es más evidente en los gobiernos estatales, donde ministros y el presidente mismo se benefician de la experiencia de expertos externos al cuerpo de funcionarios. No obstante, el aumento gradual en la cantidad de asesores de Pedro Sánchez ha generado críticas, a pesar de que el propósito inicial de este gasto se enfoca en respaldar el desarrollo legislativo.

     

    La preferencia de Pedro Sánchez por estar rodeado de un amplio equipo es notable. Su Ejército de asesores, que asciende a 390 individuos, se posiciona como uno de los más numerosos en la historia presidencial española. Los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), consultados por Vozpópuli, revelan que el Gobierno de Sánchez, hasta septiembre de este año, ha gastado 55 millones de euros en asesores, una cifra 24 millones superior al gasto de Rajoy en su último año en el cargo.

     

    La información suministrada por el Ministerio de Hacienda confirma que nunca antes un Ejecutivo nacional había destinado tanto dinero al personal eventual. Hace tan solo un año, en el mismo lapso, el Gobierno de Sánchez había erogado 51,6 millones de euros en el pago de asesores, ya entonces marcando un récord histórico. Este año, esa cifra ha aumentado en 3,5 millones más.

     

    En términos económicos, este gasto es significativo. Los 55 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez destina a asesores superan la partida presupuestaria para la atención a la infancia y las familias (50,7 millones). Esta cifra es más del doble de lo asignado para la investigación científica en el Ministerio de Ciencia (24,1 millones) y cuatro veces más que lo destinado a fortalecer la respuesta del sistema sanitario ante crisis sanitarias (13,4 millones). Asimismo, supera el gasto en Salud Digital (29,9 millones), en el Plan Nacional sobre Drogas (45 millones), bibliotecas (6,9 millones) o promoción del libro (14,2 millones).

     

    Los años bajo la administración de Pedro Sánchez han sido testigos del mayor desembolso en asesores en la historia reciente. Los registros muestran un crecimiento constante: 55 millones en 2023, 51,6 millones en 2022 y 48 millones en 2021, todos durante su mandato en Moncloa.

     

    En resumen, aunque el respaldo de asesores es una práctica común en el ámbito gubernamental, el incremento notable en el número y el gasto en el caso de Pedro Sánchez ha generado debates y cuestionamientos sobre la proporcionalidad y el destino de estos recursos en relación con otras áreas prioritarias del presupuesto gubernamental.

    Comentarios (2)