Pedro Sánchez pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma
Tiene los apoyos necesarios, gracias a pactos con ERC y PNV
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo en el habitual encuentro telemático con los líderes autonómicos de que esta semana va a pedir la sexta y última ampliación del estado de alarma de otros 15 días. Este se ampliará hasta el 21 de junio y concederá a las Comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Serán las propias autonomías quienes gestionarán los tiempos de la desescalada y podrán solicitar al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.
Sánchez ha confirmado a los presidentes autonómicos, en la duodémica reunión que mantienen, que la prórroga la va a solicitar en los próximos días. Cuenta con los apoyos necesarios para su aprobación, gracias a pactos con ERC y PNV.
Tal y como recoge Europa Press, el presidente del Gobierno ha fijado el 21 de junio como la fecha en la que España entrará en la llamada "nueva normalidad", y así se lo ha trasladado a los territorios. No obstante, ya desde antes, desde la fase 3 -la última fase de la desescalada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio-, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, "e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma".