Menos de la mitad de los españoles creen que PSOE y Podemos finalicen la legislatura
Objetivo primordial de Pablo Casado
Sobre si llegaran juntos PSOE y Unidas Podemos al final de la legislatura, los españoles tienen divididas sus opiniones. El 48% de los ciudadanos cree que lograrán agotar el mandato y el 40% apuesta por la ruptura.
La firmeza con la que el presidente del Gobierno y sus ministros aseguran que no habrá elecciones generales hasta finales de 2023 o enero de 2024, no acaba de ser claramente creída, ni siquiera por sus votantes, aunque algo más por los votantes del partido morado.
El sondeo de GAD3 para Canarias7 arroja que para los votantes de los partidos que gobiernan es mayoritaria la fe en llegar hasta el final. Entre los de la oposición, todo lo contrario. Los seguidores de Pablo Casado y Santiago Abascal están crecidos tras las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo y es difícil discernir si confunden sus deseos de votar cuanto antes en unas generales o de verdad creen que la coalición gubernamental es frágil y no conseguirá preservar su sociedad hasta 2023.
El 57% de los votantes del PP augura una ruptura entre el PSOE y Unidas Podemos, predicción que escala al 63% en la parroquia de Vox. La quiebra de la coalición es uno de los objetivos de Casado, que emplaza en cuanto puede a Pedro Sánchez a que rompa con su socio minoritario. Ya sea por su posición crítica hacia la monarquía, por el respaldo al proceso soberanista catalán o por la defensa al derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.