PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Máxima tensión entre el Psoe y Podemos por la reforma laboral

Iglesias le recuerda a Sánchez que se derogará de forma íntegra porque “está firmado”

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Tensiones y muchas entre el Psoe y Unidas Podemos debido al pacto firmado a cambio del apoyo de los ‘abertzales’ para extender el estado de alarma. Lo que parecía un fuerte férreo se ha resquebrajado y el  vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dejado claro que este acuerdo de derogación es para hacerlo "de forma íntegra" y no solo algunos puntos, como matizó anoche el PSOE. "Lo firmado es lo acordado", ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como lo publica Diario de Avisos.

     

    "Pacta sunt servanda", ha señalado Iglesias, en referencia a una locución latina que significa 'lo pactado obliga'. "Voy a ser cristalino. Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Firmado está. El pacto de ayer con EH Bildu lleva la firma de los tres portavoces de los grupos parlamentarios, luego cada partido puede decir y matizar lo que quiera", ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

     

    Dicho documento está firmado por los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso del PSOE, Unidas Podemos y EH-Bidu: Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua. Además, ha recordado que en el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para la legislatura no se habla de derogación parcial, "sino de derogación de la reforma laboral. Lo firmado es lo acordado", ha insistido. "En el pacto que se firma ayer ese es el acuerdo. El acuerdo es derogar la reforma laboral, literal", ha matizado.

     

    De esta manera, Iglesias niega la versión del PSOE sobre el acuerdo con EH Bildu. Casi a media noche los socialistas matizaban que la derogación de la reforma laboral de 2012 "no iba a ser íntegra", como sí se había anuncia dos horas antes.

     

    En un comunicado, el PSOE aclaraba que se derogarán únicamente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

     

    Sin embargo, horas antes se había anunciado un pacto entre ambas partes para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

     

     

    Este anuncio se hizo después del pleno del Congreso, para no perder el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, que se prolongará hasta el próximo 7 de junio. La formación vasca ha cambiado del 'no' a la abstención haciendo suficientes los votos afirmativos que PSOE y Podemos habían negociado previamente con PNV y la formación naranja.

    Comentarios (0)