Los test covid llegan a las farmacias
El Gobierno aprobará un decreto para poder comprar estas pruebas sin prescripción médica
La ministra Carolina Darias anunció durante su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso que el martes de la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará un decreto que permitirá a cualquier persona comprar pruebas para detectar el COVID sin necesidad de prescripción médica.
Eso significa que, en efecto, las farmacias podrán vender a partir de la semana que viene estos productos, algo para lo que el sector farmacéutico llevaba semanas presionando. En este sentido, y teniendo en cuenta el vertiginoso avance de la quinta ola, la ministra declaró que es “muy importante establecer medidas de autodiagnóstico”. "Se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud" para los casos leves "e incluso los asintomáticos", pues como explicó Darias, “la mayoría” de los casos detectados en el grupo de edad entre los 12 y 29 años no presentan síntomas. El objetivo de la medida es "controlar la progresión de la pandemia", sostuvo la ministra.
Las pruebas que se venderán
En el borrador de la norma publicado en mayo que planteó Sanidad se establecía que se permitirá la venta de los test de antígenos y de anticuerpos. Esta medida según recoge el texto permitirá “reducir en cierta medida la presión asistencial en los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”.
¿Cómo funcionarán?
Las pruebas aprobadas para su venta son las de detección rápida, que son las más baratas, pero también las menos fiables. La de antígenos tarda 15 minutos en mostrar el resultado, aunque la fiabilidad es menor que la de un PCR. Estas pruebas se realizarán a través de exudado nasofaríngeo o nasal, aunque según el fabricante, en algunos casos también se podrá realizar con muestras de saliva.
Sanidad no ha hecho público el precio al que se venderán estos productos en farmacia, pero, como recoge 20Minutos, en otros países donde ya se ha aplicado esta medida el precio es distinto. En Portugal varía entre los 7 y 10 euros, mientras que en Francia es de 5,20 euros ya que está regulado el precio. Bélgica autorizó un precio de entre 7 y 8 euros, mientras que en Alemania el coste de las pruebas está entre los 5 y 10 euros.