PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las maniobras militares navales de Marruecos disparan las alarmas en Canarias

El Gobierno traslada al Ministerio de Asuntos Exteriores su “preocupación” ante la decisión, que no le fue comunicada

 

  • Lancelot Digital
  • Tiempo de Canarias
  •  

     

    Las maniobras militares llevadas a cabo por la Marina de Marruecos, a unos 125 kilómetros de Canarias, han hecho saltar las alarmas en el Archipiélago. La ausencia de comunicación oficial por parte del Gobierno alauita provoca que el Ejecutivo regional mire con recelos esta nueva decisión unilateral por parte del país vecino. Todo ello, cuando las relaciones de este país con la Unión Europea atraviesan momentos de tensión por el posicionamiento de la Abogada General de la UE a favor de anular el acuerdo pesquero, tal y como publica Tiempo de Canarias.

     

    El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, se ha pronunciado al respecto este lunes, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, apuntando que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores su "preocupación" por el desarrollo de las maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a Canarias, asegurando que el país alauita está realizando esas maniobras "de manera unilateral”.

     

    Asimismo, ha recordado que ya el pasado 26 de febrero el presidente regional, Fernando Clavijo, pidió información al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el contenido de las reuniones que se están teniendo con el Reino de Marruecos y, aunque sostiene que no hay novedades al respecto, sí le consta que ambos gabinetes están trabajando para facilitar más información.

     

    Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha “exigido” al Gobierno de España que aporte con urgencia toda la información disponible en referencia a dichas maniobras. El popular ha denunciado “el hermetismo” que el Ejecutivo de Sánchez mantiene “de manera habitual” con todos aquellos asuntos que afectan a las Islas, y ha criticado  “la opacidad” con la que se lleva a cabo cualquier cuestión relativa a Marruecos que incide sobre Canarias.

     

    “Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca en riguroso silencio, impasible, ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, el conflicto del Sáhara Occidental y, ahora, estas maniobras militares que el país vecino realizará a las puertas del Archipiélago”, comentó.

     

    El secretario general de los populares canarios ha recriminado al presidente del Gobierno español que la ejecución de estas maniobras militares haya trascendido a través del sector pesquero, “no han sido comunicadas oficialmente”, lamentó Qadri, añadiendo que “se trata de un episodio más del oscurantismo que mantiene Sánchez en las relaciones con Marruecos, que incide de manera directa en las Islas y que está obligado a informar”.

     

    Según sostiene el portavoz del PP, cuanto antes, Sánchez “debe explicar” cuáles son los detalles que controla el Gobierno en referencia a estas actividades militares, si tenía conocimiento de la ejecución de las mismas, qué grado de comunicación ha existido entre ambos gobiernos y las razones que justifican “el mutismo” que ha mantenido el Ejecutivo central frente a las maniobras que Marruecos activará a partir del próximo 29 de marzo. Hasta el momento, el Gobierno español no ha difundido ningún comunicado al respecto. La noticia ha trascendido a través de una circular enviada por el reino alauita a armadores y pescadores anunciando la zona de exclusión de las labores de faena para la ejecución de las maniobras militares.

     

    El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos supuso la concesión de licencias pesqueras en aguas del Sahara Occidental, es decir, permitía el control marroquí de las aguas próximas a la excolonia española. Un protocolo que ha sido defendido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. No obstante, la tensión entre la UE y el país vecino se produce tras la suspensión del mismo, a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia europeo. Planas aseguraba que el cuerdo “era legal y de acuerdo al Derecho comunitario e internacional”

     

    Comentarios (7)