La vivienda, la gran preocupación "popular"
Núñez Feijóo ha elaborado junto a los presidentes autonómicos del PP un documento con medidas para incentivar la construcción de pisos
Asturias se ha convertido este fin de semana en el “centro político del país”, según la valoración que hace el PP, gracias a la reunión en la que Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de gobiernos autonómicos de su partido han fijado posiciones ante uno de los principales problemas de España, la vivienda.
Feijóo y los suyos están desde el viernes en Colunga, en una especie de retiro muy similar al que tuvo lugar en marzo del año pasado en Córdoba, donde el PP alcanzó un acuerdo de mínimos en materia de financiación autonómica e impulsó iniciativas como la gratuidad de la enseñanza de los cero a los tres años y la unificación de las pruebas de acceso a la universidad.
En esta ocasión, el PP, como principal partido de la oposición y con la experiencia de gestión que acumula en las doce comunidades y las dos ciudades autónomas en las que gobierna, se ha centrado en el problema del acceso a la vivienda y sus propuestas se han plasmado en la “declaración de Asturias”, un documento que el mismo Feijóo presentará esta mañana en un acto en Oviedo, la capital del Prinicpado.
Según adelantó ayer la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, las recetas no son otras que aumentar la menguante oferta ante la creciente demanda. ¿Cómo? Liberando todo el suelo posible para construir y revirtiendo los topes al precio del alquiler y las zonas tensionadas, que, a juicio de los conservadores, crean “inseguridad jurídica” en los propietarios.
“Las dificultades vienen de la mano de la nefasta política de Pedro Sánchez, al que solo le ha preocupado la vivienda de la Moncloa, para mantenerse en ella”, cargó ayer Gamarra en un mensaje difundido en vídeo como aperitivo.
Además de una reforma “masiva y descontrolada” de la ley del Suelo, que es como la ve el Gobierno, que limita su propuesta a la construcción de vivienda asequible, el PP plantea también “poner freno a la ocupación” e incentivos fiscales para los jóvenes –de hasta 40 años– que den el paso de arrendar o comprar su primer piso. Todo ello, con “menos burocracia” y un “urbanismo ágil”, ha prometido la ejecutiva de Génova.
En concreto, se propone avalar a los compradores de vivienda para que puedan alcanzar el 100% de su coste, ya que los bancos conceden créditos solo hasta el 80% del valor de tasación de un inmueble. Asimismo, las autoridades locales se comprometen, de la mano de los gobiernos autonómicos del PP, a flexibilizar la normativa y agilar los trámites a los promotores, para lo que también se postula una reforma de la ley que regula la concesión de contratos de obras de públicas.