La polémica vacunación de los jugadores de la selección española
Personal sanitario del Ejército será el encargado de inmunizar a los internacionales mientras diferentes sectores se quejan de falta de organización
Después de que la Comisión de Salud Pública evitara ayer martes pronunciarse sobre el asunto, el Ministerio de Sanidad ha decidido dar luz verde para que se vacune contra el Covid-19 a los internacionales de la selección española de fútbol que disputarán la Eurocopa. La decisión del Gobierno llega a cinco días de que se produzca el debut del combinado nacional ante Suecia.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha hecho oficial la decisión después de la reunión mantenida este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud. «Es una decisión tremendamente importante, necesaria y en los mismos términos que con los deportistas olímpicos», ha explicado.
Personal sanitario del Ejército español será el encargado de vacunar a los jugadores, cuerpo técnico y personal de la selección, que el próximo lunes debutará ante Suecia en Sevilla (21.00 horas). La vacunación tendrá lugar mañana jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los internacionales recibirán una primera dosis de Pfizer y dentro de 21 días completarán la pauta con la segunda. Sanidad adopta de esta forma una medida extraordinaria para que la selección pueda afrontar con mayores garantías la Eurocopa que comenzará este viernes.
Las alarmas saltaron en la concentración de la selección española después de que el pasado domingo el centrocampista Busquets diera positivo y ayer martes se conociera un nuevo caso, el del defensa Diego Llorente. Estos positivos han provocado que el seleccionador nacional forme una segunda 'burbuja' de jugadores susceptibles de entrar en la convocatoria final de la Eurocopa y que ha ido creciendo hasta los 17 futbolistas concentrados en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Después de que la Comisión de Salud Pública rechazara el martes pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la selección, el Ministerio de Sanidad ha decidido que todos los integrantes del combinado nacional recibirán la vacuna antes del inicio del campeonato. Un deseo que ya había manifestado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, la pasada semana antes de que saltara el caso de Busquets y el posterior de Llorente.
España no es la única selección que está teniendo problemas con el coronavirus a días del comienzo de la Eurocopa. Suecia, primer rival de los de Luis Enrique, anunció ayer los positivos de dos de sus internacionales: Dejan Kulusevski y Mattias Svanberg.