España renuncia a ayudas europeas para el turismo porque el Gobierno lo ve innecesario
Países competidores como Portugal, Grecia, Croacia o Chipre sí han optado a las ayudas específicas destinadas al sector turístico
La Comisión Europea lo ha confirmado: España no ha presentado ningún plan turístico ante Bruselas para obtener ayudas específicas destinadas al sector. Así lo ha explicado la responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una respuesta al eurodiputado José Ramón Bauzá, señalando que, en efecto, ningún departamento del Gobierno español se ha puesto en contacto con Bruselas para obtener dichas ayudas por la pandemia. «La mejor ayuda que los Gobiernos pueden proporcionar ahora al sector es dar certezas y seguridad para reactivar la movilidad», han manifestado desde el Ministerio de Industria y Turismo al periódico El Mundo.
El Ministerio de Industria destaca el paquete de 7.000 millones de ayudas directas aprobado en marzo. Y es que, desde el departamento de la ministra Reyes Maroto, entienden que no ha sido necesario solicitar permiso para un régimen específico de ayudas al sector porque el último paquete de ayudas directas aprobado de 7.000 millones es compatible con el marco temporal de ayudas estatales de la Comisión Europea.
No obstante, las ayudas de las que presume la ministra aún no han llegado a los sectores tres meses después al haber sido delegada su canalización en las comunidades autónomas
Bauzá ha manifestado que España podría solicitar permiso para un régimen de ayudas específico para este sector puntero de la economía de forma compatible con otras medidas de carácter general. El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de Baleares califica de «aberración» la posición del Ministerio.
La Comisión Europea ha aprobado en los últimos meses una docena de programas de apoyo estatal a la industria turística por parte de Italia y también diversos a Portugal, Grecia, Croacia o Chipre, pero no para España.