PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE saca adelante en Comisión la 'ley del sí es sí' pactada con el PP

Los socialistas no han cedido a los reproches de Unidas Podemos, ni de ERC y ha mantenido la reforma tal cual

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La reforma de la 'ley de sólo sí es sí', promovida por el PSOE para impedir nuevas rebajas de pena a los agresores sexuales para los delitos que se cometan a partir de su entrada en vigor, ha salido adelante este martes en la Comisión de Justicia del Congreso con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV y Junts per Catalunya, además de los propios socialistas.

     

    El grupo mayoritario no ha cedido ni un milímetro a los reproches de Unidas Podemos -sus socios de Gobierno- ni de ERC y Bildu -socios de investidura- y ha mantenido la reforma tal cual, añadiendo sólo los retoques "técnicos" del PP, tal y como publica Diario de Avisos.

     

    Ello ha conducido a que Unidas Podemos, ERC y Bildu hayan votado en contra del texto que debatirá el Pleno del Congreso el próximo jueves. Vox ha participado en el debate pero no en la votación de la Comisión.

     

    El dictamen de la ponencia pactado por PSOE y PP ha salido adelante, así, por 26 votos a favor y seis en contra.

     

    El único cambio relevante acordado por la Comisión es una enmienda de Ciudadanos y Podemos que no afecta a la 'ley de sólo sí es sí'. Se refiere a que, en determinados delitos cometidos contra menores (entre ellos los que atentan contra la libertad sexual), el plazo de prescripción no empiece a computarse hasta que las víctimas cumplan 35 años de edad.

     

    La portavoz del Grupo Socialista ha contestado con contundencia las declaraciones que ayer hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, según la cual "el Partido Popular ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima".

     

    "Nosotros somos responsables, lo humillante es no hacer nada", replicó, sin mencionar a Montero, la diputada socialista Laura Berja.

     

    La portavoz del grupo mayoritario calificó de "necesaria" e "imprescindible" la reforma de la 'ley de sólo sí es sí'. Aunque consideró que es "una muy buena ley", manifestó que "nos ha dolido ver cada día cómo se publicaban bajadas de penas".

     

    "Cuando un agresor sale [de la cárcel] antes de tiempo hay una víctima que está desolada, y para el PSOE las víctimas son lo primero", ha añadido.

    Comentarios (0)