El PSOE “blinda” a los funcionarios
El Ejecutivo finalmente recula y renuncia a poder echar a aquellos trabajadores públicos que no cumplan correctamente con sus funciones
El Consejo de Ministros aprobaba ayer jueves, en segunda vuelta, el anteproyecto de la Ley de la Función de la Administración del Estado, la llamada Ley de Función Pública, pero lo hacía con cambios, ya que a pesar de haber anunciado que los empleados públicos que no desempeñaran bien su trabajo, podrían perderlo, ha dado marcha atrás y ha eliminado un punto que se preveía polémico.
Ahora el anteproyecto con el que se trabaja ha suavizado este punto y enfoca la evaluación del desempeño para que los funcionarios escalen en aspectos positivos como la conducta profesional, el rendimiento, sus objetivos individuales y los colectivos, y entierra así el "castigo" de perder la condición de funcionario ante la carencia de estos mismos aspectos.
Es decir, que el Gobierno “blinda” de alguna manera a los funcionarios que, hagan lo que hagan, no perderán su condición, ni sus privilegios. .
Por otro lado, aumentan los incentivos por resultados. Se crea el incentivo por buenos resultados, que contará con la percepción de un complemento de desempeño variable, no consolidable, y sustituye al actual complemento de productividad, que funciona como un sistema de reconocimiento que se reflejará en la carrera profesional horizontal, en la formación o en el complemento de desempeño, cuya cuantía será pública. Esta norma fijará los criterios rectores de los procedimientos de evaluación del desempeño, que se desarrollarán a través del reglamento correspondiente. Se tendrán en cuenta tanto los objetivos individuales como los colectivos. A esto se sumará el contexto y los recursos de cada unidad o centro de trabajo en el que se preste el servicio público.