El Gobierno aplica un plan de salud mental y contra el suicidio
Sánchez anuncia la puesta en marcha de un número de teléfono gratuito de prevención, detección y atención de la conducta suicida disponible las 24 horas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado un "plan de acción" para mejorar la salud mental en España que estará dotado con 100 millones de euros. Asimismo, se pondrá en marcha un número de teléfono disponible las 24 horas para la prevención, detección y atención de la conducta suicida.
Sánchez ha hecho este anuncio durante su participación en el acto "Salud Mental y Covid-19. Plan de acción" al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias y personalidades como la escritora Dolores López y el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel Anxelu González, entre otros.
Durante su intervención, Sánchez ha detallado algunas cifras que reflejan la situación respecto a la salud mental en España: "El 5,8% de personas dice sufrir ansiedad y el mismo porcentaje sufre depresión, más de un millón sufre algún trastorno mental grave y, de ellos, más de la mitad no recibe tratamiento", ha explicado.
Unos problemas que se ven agravados "por la desigualdad social, la precariedad, la incertidumbre", y también por la pandemia de la Covid, que ha aumentado la falta de esperanza y expectativas "especialmente entre personas con menos recursos".
Por ello, su Gobierno va a actualizar la estrategia de salud mental -que no se revisa desde el año 2009, según ha recalcado- poniendo en marcha el "Plan de acción 2021-2024", dotado con cien millones de euros y cuyas acciones serán fruto del Comité Institucional y refrendadas por el Consejo Interterritorial de las Comunidades Autónomas.
Con el Plan se espera mejorar la atención de los colectivos más vulnerables, especialmente de "los jóvenes, las personas mayores, las mujeres y las personas con discapacidad", quienes "han visto más afectada su salud durante este último año", ha destacado. "No podemos normalizar que tantas personas necesiten pastillas para dormir o para levantarse y vivir. No podemos normalizar que el trabajo produzca ansiedad ni que el sufrimiento se viva en soledad. Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental y abrir un gran debate social", ha añadido Sánchez.
Atención al suicidio las 24 horas
En ese sentido, el Plan estará orientado a mejorar la atención en salud mental, para que sea de calidad en todos los niveles del sistema nacional de salud, lo que se acompañará de un impulso a la formación especializada y continuada en salud mental, así como la creación de la especialización en psiquiatría infantil.
Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de un número de teléfono de prevención, detección y atención de la conducta suicida. Será una línea disponible las 24 horas, gratuita y confidencial "para dar apoyo a personas afectadas y familiares, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia", ha explicado.