El Banco de España en contra de controlar los precios del alquiler de viviendas
Considera que puede provocar problemas de acceso, contracción de oferta o proliferación de otros usos del alquiler
En contra, así se ha declarado el Banco de España en relación al control de los precios del alquiler de viviendas de forma sostenida en el tiempo y sin medidas estructurales que aumenten la oferta. ¿Los motivos? La entidad considera que esta medida puede provocar problemas de acceso, contracción de oferta o proliferación de otros usos del alquiler.
En este sentido, apunta que la introducción de límites a los precios del alquiler se ha justificado por su efecto inmediato para reducir los problemas de sobresfuerzo de los hogares vulnerables, pero su anuncio y aplicación sostenida en el tiempo pueden generar nuevos problemas de accesibilidad a la vivienda.
Por un lado, las mejoras de accesibilidad se concentran principalmente entre los hogares con contratos vigentes, cuyo efecto sería transitorio, y en los posibles nuevos contratos que se realizaran bajo esas nuevas condiciones.
Por otro lado, según apunta el Banco de España, la literatura económica ha documentado a escala internacional la aparición de efectos adversos, que podrían ser especialmente relevantes en caso de que no se apliquen medidas estructurales que aumenten la oferta de vivienda.
Entre estos efectos, el Banco de España destaca la contracción de la oferta de vivienda de alquiler en las áreas reguladas, el desplazamiento del uso de las viviendas a otros mercados alternativos (por ejemplo, al alquiler de temporada o a la vivienda turística), así como un descenso de la calidad de la vivienda por un menor mantenimiento.