PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dos nuevas imputaciones para Begoña Gómez

El magistrado Juan Carlos Peinado amplía la investigación por supuesta apropiación indebida del ‘software’ de la Complutense

  • Lancelot Digital
  •  

    El juez Juan Carlos Peinado ha emitido un auto en el que cita a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de investigada por dos posibles delitos adicionales: apropiación indebida e intrusismo profesional. Esta citación amplía la investigación inicial, que ya incluía presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La nueva línea de investigación surge tras la querella presentada por la organización Hazte Oír, que alega que Gómez habría inscrito a su favor un software desarrollado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

     

    En el auto, fechado el 28 de octubre, el magistrado menciona la existencia de "indicios" de que la investigada podría haber cometido un delito de apropiación indebida al presuntamente asociarse con la plataforma en cuestión como codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM. Gómez deberá comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla el 18 de noviembre.

     

    Detalles de la investigación sobre el software de la UCM

    El software, cuyo desarrollo fue posible gracias a la colaboración de las empresas Indra, Telefónica y Google, servía como plataforma gratuita para que pequeñas y medianas empresas evaluaran aspectos como la sostenibilidad y la competitividad. La universidad había cancelado recientemente la cátedra dirigida por Gómez debido a falta de alumnos, y la plataforma dejó de funcionar tras no renovarse el dominio. La UCM indicó que no tenía intención de retomar el proyecto.

     

    Respecto al delito de intrusismo profesional, el juez plantea que Gómez podría no tener la cualificación necesaria para el desarrollo de la plataforma, lo cual podría encuadrarse en el artículo 402 del Código Penal.

     

    Declaraciones de Pedro Sánchez

     

    Esta querella específica de Hazte Oír fue inicialmente presentada en el Juzgado de Instrucción número 48, que transfirió el caso al juzgado de Peinado (número 41), ya que este magistrado investiga a Gómez desde hace seis meses por otros supuestos delitos. En todo este tiempo, los informes de la Guardia Civil han descartado irregularidades en los contratos investigados. Tanto Gómez como el presidente Sánchez han sido citados previamente, y ambos se acogieron a su derecho a no declarar en esta causa.

     

    Desde India, donde se encuentra de viaje oficial, Pedro Sánchez ha respondido a preguntas sobre el caso, tachando las acusaciones de "falaces" y asegurando que estas querellas provienen de “organizaciones de ultraderecha”. El presidente ha expresado su confianza en que el tiempo “ponga las cosas en su sitio”.

     

    Comentarios (0)