Condenas de hasta 13 años para los líderes del procés por sedición
Los grupos independentistas llaman a la movilización tras conocerse el fallo
El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.
Éste es el listado de los condenados por el «procés», penas y delitos:
- ORIOL JUNQUERAS: 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.
- RAÜL ROMEVA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.
- JORDI TURULL: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.
- DOLORS BASSA: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitacióin absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación agravado por razón de su cuantía.
- CARME FORCADELL: 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.
- JOAQUIM FORN: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.
- JOSEP RULL: 10 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.
- JORDI SÀNCHEZ: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.
- JORDI CUIXART: 9 años de prisión y 9 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.
- SANTIAGO VILA: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.
- MERITXELL BORRÀS: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.
- CARLES MUNDÓ: Multa de diez meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y ocho meses por un delito de desobediencia.
Reacciones
Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se han desplegado desde primeras horas de este lunes en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes tras conocerse la sentencia del "procés" y donde se ha cortado el acceso a la línea 5 del metro.
Las reacciones a la sentencia del procés se han sucedido inmediatamente después de divulgarse la misma. La propia Forcadell ha escrito en su cuenta de Twitter: "La injusticia se ha consumado". Carles Puigdemont, que fue presidente de la Generalitat hasta su fuga, ha llamado al independentismo a reaccionar "como nunca". El actual titular del Parlament ha protestado: "Hoy nos han condenado a todos". Por su parte, el presidente autonómico, Quim Torra, ha anunciado una comparecencia en el Palau de la Generalitat a las 11.30 horas.
Los primeros cortes de calles se han llevado a cabo en el centro de Barcelona nada más divulgarse el fallo. El Gobierno, por su lado, ha dicho que "no procede" en absoluto hablar de indultos, ha pedido que se cumpla la sentencia y ha divulgado un vídeo de defensa de la democracia española. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, comparecerá en La Moncloa a mediodía.