PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bruselas reclama a Sánchez un ajuste presupuestario de 9.300 millones de euros en 2024

El Ejecutivo comunitario pide suprimir todas las ayudas energéticas, como la rebaja del IVA de la luz y el gas, de aquí a fin de año

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Comisión Europea ha solicitado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez un ajuste presupuestario del 0,7% del PIB (equivalente a 9.300 millones de euros) en el año 2024 con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad y situar la deuda pública en una senda claramente descendente, tal y como publica El Español.

     

    España se encuentra entre los Estados miembros a los que se le exige un mayor ajuste presupuestario el año que viene. El motivo es que Bruselas ha clasificado a España como país de "alto riesgo" en materia de sostenibilidad presupuestaria a medio plazo debido a su elevada deuda pública, que se situó en el 113,2% el año pasado.

     

    Para lograr el ajuste presupuestario requerido, el Ejecutivo comunitario reclama limitar el incremento del gasto público neto (que excluye los intereses de la deuda y las prestaciones por paro cíclico) a un máximo del 2,6%.

     

    Como primer paso en el ajuste, el Ejecutivo comunitario pide suprimir todas las ayudas energéticas (como la rebaja del IVA para la luz y el gas) de aquí a final de año y utilizar el dinero ahorrado para reducir el déficit público y no para más gasto. En caso de que los precios vuelvan a dispararse, cualquier nueva subvención debe diseñarse de forma que se concentre únicamente en los hogares más vulnerables y fomente el ahorro de energía.

    Comentarios (1)