Adiós al 'roaming'
Desaparece en Europa el recargo que cobraban las compañías por llamar o navegar con el móvil desde otro país
Los ciudadanos ya pueden usar su móvil en Europa como si estuvieran en su país. Este jueves desapareció el 'roaming', el recargo que cobraban las compañías por llamar o navegar con el móvil desde cualquier país europeo.
De esta forma, ya no es necesario apagar los datos del móvil al viajar aunque, si se hace un uso abusivo, es decir, si utilizas más tu tarifa fuera que dentro de tu país, las operadoras sí podrían aplicar recargos. Eso sólo se aplica en la telefonía móvil, pues en las llamadas desde teléfonos fijos no se considera 'roaming'.
La mayoría de asociaciones de consumidores han celebrado el fin del 'roaming', una tacha que consideraban abusiva. No obstante, Facua cree que el ahorro para los usuarios va a ser de cero euros, pues afirma que las grandes operadoras llevan meses incrementando los precios de distintos servicios.
En cualquier caso, la Comisión Europa ha advertido que estará vigilante ante cualquier tendencia al incremento de precios de servicios de telefonía móvil tras la desaparición del 'roaming'.