Un proyecto pionero para mejorar el bienestar de los cuidadores y mayores de San Bartolomé
Las I Jornadas de Mayores 'Yo te cuido, yo me cuido' se desarrollarán del 30 de septiembre al 4 de octubre con diversas actividades y charlas
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado este martes, día 17 de septiembre, las I Jornadas de Mayores 'Yo te cuido, yo me cuido', una iniciativa pionera cuyo principal objetivo es mejorar el bienestar de los cuidadores y cuidadoras de las personas mayores del municipio y, por tanto, la calidad de los servicios ofrecidos.
La presentación se celebró en el patio del Teatro Municipal y contó con la asistencia del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez; de la concejala de Mayores, Carmen Medina; de las fisioterapeutas del Instituto de Fisioterapia Avanzada de Lanzarote, Silvia Lorenzo, Claudia Oses y Mónica Vargas, y el fisioterapeuta de Fisiosan Jose Guillén Elvira. Durante el acto, se dio a conocer además un emotivo cortometraje que da a conocer y visibiliza la importancia de estas Jornadas.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, remarcó que "el bienestar de nuestros mayores no solo depende de los recursos que les brindamos, sino también de quienes les dedican su tiempo, su conocimiento y su humanidad: los cuidadores y las cuidadoras", y señaló que "estas jornadas son para ellos y ellas, porque entendemos que para poder cuidar bien, es fundamental estar bien".
"Hemos venido trabajando desde hace años para convertirnos en un referente en el cuidado y la atención de nuestros mayores, con proyectos como el Servicio Soledad Cero y el Plan Municipal contra la Soledad no Deseada, que han sido piezas clave para combatir el aislamiento y garantizar que nadie se sienta solo. Estas iniciativas nos han ayudado a comprender aún más la importancia de reforzar no solo los servicios de asistencia, sino también la figura del cuidador", subrayó el regidor.
De igual manera, la concejala del Área de Mayores, Carmen Medina, detalló que las jornadas se desarrollarán en Playa Honda y San Bartolomé, del 30 de septiembre al 4 de octubre, y contarán con más de una decena de actos. Estos consistirán principalmente en charlas y sesiones relajantes, donde los y las participantes podrán aprender más sobre gestión del tiempo y manejo del estrés, sobre cómo cuidarse a uno mismo, entender más sobre la demencia, sobre el cuidado y la alimentación de los mayores, sobre el apoyo a personas mayores dependientes o realizar actividad física como yoga, higiene postural o paseos.
El alcalde y la concejala aprovecharon sus intervenciones para agradecer a los profesionales que hacen posible este proyecto, a los trabajadores del Área del Mayor del Ayuntamiento, que cada día ponen su esfuerzo y dedicación al servicio de nuestra comunidad, y también a las empresas y asociaciones colaboradoras que han hecho suyos estos objetivos y se han unido en esta importante labor y para invitar a la población a participar en un proyecto abierto, inclusivo y que merece el apoyo de todos.
La programación al completo se puede consultar en la página web y en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento. Las inscripciones se podrán realizar a partir del 23 de septiembre, contactando con el 608195669, en horario de 09:00 a 12:00 horas.