PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Simulacro de socorrismo en El Reducto

Con el despliegue se analiza la capacidad de respuesta de todos los efectivos que intervendrían 

  • Lancelot Digital
  •  

    El concjeal de Seguridad y Protección Civil, y la edil de Playas y Medio Ambiente  de Arrecife, junto al equipo que participó en la zona de El Reducto en este simulacro.

     

    El Ayuntamiento de Arrecife ha desarrollado este este martes, día 14 de noviembre, un ejercicio de simulacro de socorrismo en la playa de El Reducto, la principal en la capital de Lanzarote.  

     

    De manera conjunta las áreas de Policía Local, y las Concejalías de Playas y Medio Ambiente, y Seguridad, Emergencias y Protección Civil, bajo las direcciones de Davinia Déniz y Kevin Cortés, respectivamente, han participado en este ejercicio que estuvo bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES), que con su personal desde centro de control llevó la gestión y asignación de efectivos para esta emergencia, ante un ahogamiento en la playa.  

     

    La playa del Reducto cuenta en la actualidad con un Plan de Seguridad y Salvamento que fue elaborado en base a la aplicación del DECRETO 116/2018, de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias.  Arrecife es el único municipio de Lanzarote, y uno de los pocos de Canarias, que cuenta con este Plan de Seguridad y Salvamento, aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife, y registrado en el Gobierno de Canarias, cumpliendo con todos los trámites administrativos. Un plan que está en vigor.  

     

    El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha detallado que este Plan de Seguridad y Salvamento, para la playa de El Reducto, estipula que es "necesario realizar al menos un simulacro anual, que suponga la activación del Plan y que permita la capacidad global de respuesta y el nivel de preparación, empleando los medios previstos y reflejados en este documento". La playa de El Reducto cuenta con el galardón de Bandera Azul y disponen de un servicio de salvamento y vigilancia, cuyos vigilantes han participado en el ejercicio de hoy para estudiar su capacidad de respuesta. 

     

    La concejala de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Davinia Deniz, informó que para este simulacro fue necesario la activación de recursos ajenos al plan, tal y como se determina en el manual.  La edil de Playas destacó que, con los resultados, desde su Concejalía se adoptarán líneas que permitan en una futura situación real de ahogamiento, que todos los socorristas estén perfectamente adiestrados para dar respuesta. 

     

    Se ha estudiado y evaluado, con los resultados del simulacro, la eficacia y operatividad del servicio de salvamento y socorrismo frente a una persona que presenta muchas dificultades para nadar. " El incidente ficticio" sucedió a unos 80 metros de la orilla, a la altura de la Punta del Camello, un enclave conocido del litoral de Arrecife, junto a la playa de El Reducto.  

     

    Además de la activación de efectivos de la Policía Local, que estuvieron presentes, se asignó la Unidad de Protección Civil de Arrecife, adscritos a la Concejalía de Seguridad y Emergencias, dirigida por el concejal Kevin Cortés. 

     

    Comentarios (0)