San Luis celebra su día en Las Breñas
Fieles y acompañantes participan de la función religiosa y salen de procesión venerando la figura del santo
Las Breñas celebró este 21 de junio su Día Grande honrando la figura de San Luis Gonzaga y reivindicado sus fiestas patronales como un oportunísimo punto de encuentro que permite estrechar relaciones entre familiares, amigos y vecinos "para ser más felices", así lo pregonó en su homilía el cura Juan Antonio Artiles, párroco invitado de Tinajo que presidió la función religiosa antes de que fieles y acompañantes salieran de procesión junto a la imagen del santo patrón en medio del espectacular atardecer y la vista a Janubio que ofrece el pueblo de 'El Salinero'.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el concejal de Festejos, Javier Camacho y concejales de la Corporación municipal, estuvieron al lado de vecinos y visitantes durante la tarde de devoción. Como es habitual, Las Breñas encumbró la joven figura de San Luis y sus vecinos realizaron peticiones por el bienestar del pueblo.
La Agrupación Vocal de Yaiza, en la misa, y la Banda Municipal de Yaiza, en la procesión, animaron con voces y acordes la celebración del día más importante para la gente de Las Breñas. A su regreso, la peregrinación fue recibida por la parranda los Salineros de La Hoya, que respetuosamente también hizo su ofrenda en forma de música, aunque no sería el último homenaje del día porque Martín Rodríguez Camacho, vecino de Tías con raíces en el pueblo de Femés y gran admirador de la poetisa de Las Breñas, Benjamina Marrero, quiso sorprenderla dedicándole unos sentidos versos leídos en voz alta. Benjamina, emocionada, respondió con un abrazo entrañable.
Ya con la noche encima, la fiesta se trasladó a la Plaza Víctor Fernández Gopar, donde la Asociación Carcajadas presentó su último espectáculo de interpretación con notoria participación de niños y jóvenes. El grupo regaló más de una hora de actuación en una gala que mezcló música, coreografía y sketches de humor, la guinda a las celebraciones patronales del pueblo, sin embargo, la despedida definitiva la hizo la humorista palmera Petite Lorena que arrancó risotadas entre la asistencia.
El concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, agradece la participación y compromiso de vecinos y vecinas de Las Breñas y el trabajo del personal municipal que se volcó con la organización de las fiestas.