PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Bartolomé se rinde ante la fuerza del teatro

La obra "Placeres Íntimos" levantó en aplausos al patio de butacas en las dos sesiones celebradas dentro de la XI Semana Cultural de Teatro

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La obra "Placeres Íntimos", del sueco Lars Noren, en una versión dirigida por José Martret, y ayudante de dirección Pedro Ayose, y protagonizada por Javi Coll, Cristina Alcázar, Francisco Boira y Toni Acosta llegó hasta San Bartolomé dentro de la XI Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.

     

    “Placeres íntimos”, de Lars Noren -uno de los dramaturgos europeos más importantes del momento-, muestra un drama familiar delirante que explora los límites de la pareja, una función donde lo ridículo y lo grotesco se dan la mano. Desde un humor corrosivo y feroz, el autor expone su visión descarnada de las relaciones personales, de sus aspectos más oscuros y violentos.

     

    En esta obra la lupa está colocada sobre la pareja y aparece lo más obsceno, los detalles más burdos... ese agujero, esa pequeña mancha, o esa gota de sudor, o de orina... Es un detalle. Un pequeño detalle que nos arranca para siempre la máscara y que desvela cuáles son nuestras verdaderas necesidades y nuestros deseos. "Placeres íntimos" está llena de diálogos trepidantes, situaciones surrealistas y mucho humor negro para contar el desgaste de la pareja, del ser humano y de la vida.

     

    Lars Norén es uno de los autores suecos imprescindibles en la literatura sueca de hoy en día, importante hasta el punto de haberse convertido en un concepto en sí mismo en el lenguaje que utilizan los suecos. Decir que algo es r ena Norén (significa que lo que está sucediendo parece sacado de una obra de Norén), o tener un Norénjul (pasar una Navidad tipo Norén) quiere decir que algo es problemático, oscuro y conflictivo, pero al mismo tiempo liberador y capaz de aligerar cargas personales gracias a su humor negro.

     

    La historia comienza y termina con la escena en una habitación tras la ceremonia de incineración del cuerpo de la madre recientemente fallecida, dos hermanos que hace años que no se ven se reúnen con sus respectivas esposas en la casa del hermano pequeño para pasar la noche. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente toda la noche, como testigo mudo de la decadencia de los dos matrimonios y los continuos enfrentamientos entre los hermanos.

     

    Audaz, divertida, satírica, dramática, fuerte, pero tremendamente lírica historia la que cuenta Placeres Íntimos, que puso en pie al Teatro de San Bartolomé en las dos sesiones celebradas los días 20 y 21 de abril.

    Comentarios (2)