Reconocimiento a la trayectoria del luchador José Luis Aparicio Morales
El Ayuntamiento de Teguise pone en valor la figura del deportista y perpetúa su memoria
El Ayuntamiento de Teguise ha comenzado los trámites para reconocer la trayectoria del luchador José Luis Aparicio Morales. Esta acción ha sido promovida por las Juntas Directivas del Club de Lucha Tao-Cícar y por la Sociedad El Fomento de Tao, con motivo de las Fiestas de San Miguel 2024.
La alcaldesa Olivia Duque destaca el recorrido profesional de José Luis Aparicio Morales, a quien define como "un pilar fundamental de la lucha canaria en Lanzarote". "Su dedicación y pasión por este deporte han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad", considera.
"Esta acción no solo es un reconocimiento a su figura, sino también una manera de perpetuar su memoria y su impacto en las futuras generaciones", detalla la primera edil. Además, destaca el compromiso del Consistorio con la lucha canaria.
Por su parte, la concejala de Patrimonio, Archivos y Bibliotecas, Mar Boronat, asegura que el Ayuntamiento de Teguise apuesta por la preservación y promoción de las tradiciones. "Este homenaje a José Luis Aparicio Morales es un paso más en esa dirección, reconociendo a quienes han contribuido significativamente a nuestra identidad", matiza.
Será la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento el órgano que decida los términos del reconocimiento. Se tendrá que optar entre dos iniciativas: colocar una placa en su honor en la calle Ahemon, en Tao, o denominar al parque infantil situado en frente del Terrero de Lucha Canaria de la misma localidad con su nombre.
Trayectoria de José Luis Aparicio Morales
José Luis Aparicio Morales fue uno de los grandes referentes de la lucha canaria en Lanzarote y dedicó su vida a este deporte, especialmente en el Club de Lucha de Tao, del que también fue presidente. Asimismo, fue el secretario de la Sociedad El Fomento de Tao.
A pesar de practicar este tradicional deporte canario, también dedicó gran parte de su vida a las labores administrativas y de la gestión del mismo dentro de la Federación Regional, de la Federación Insular de Lanzarote y del Club de Lucha Tao. Incluso, se adentró en el mundo de la escritura con su libro sobre este último club deportivo, por su 75 aniversario.