Nuevo personal especializado para mejorar la inclusión en el campamento de verano de Teguise
Se suman al equipo a tres nuevos monitores para garantizar la plena participación de los niños y niñas en las actividades
El Ayuntamiento de Teguise facilitó, a principio de la época estival, la contratación de tres nuevos profesionales para el campamento de verano, que se enmarca en el programa Inclusión en Acción: Ocio para Todos, garantizando así que sea plenamente inclusivo. Esta medida responde a las demandas de las familias del municipio, especialmente de aquellas que tienen hijos e hijas con diversidad funcional.
El campamento, que se está desarrollando en el Colegio Alfonso Spínola, en La Villa de Teguise, ofrece actividades de ocio inclusivas, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes, y finalizará el 30 de agosto. El centro educativo ha sido elegido por ser un espacio motórico y accesible, también por el reclamo de las familias, así como del AMPA del mismo.
A finales de julio, el Ayuntamiento amplió la plantilla de trabajadores, tras recibir solicitudes de varios padres y madres respecto a la falta de personal capacitado para atender las necesidades especiales de sus hijos e hijas.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, explicó que "aunque el campamento comenzó sin estos recursos, hemos incluido a tres monitores especializados, garantizando así que todos los niños y niñas pudieran participar plenamente en las actividades, sin importar sus capacidades". Asimismo, puso en valor esta medida, ya que promueve la igualdad e inclusión de menores en el ámbito estudiantil del municipio.
Aunque la iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad, desde el Ayuntamiento se planea incorporar a estos monitores en futuras ediciones del campamento, proporcionando así una atención integral desde el primer día.
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social, Nereyda González, destacó que "la inclusión no es solo un objetivo, sino una realidad que debemos construir día a día". "Con este campamento se busca que los participantes adquieran aprendizajes significativos y vivencias grupales inclusivas dentro del mismo, así como atender a la necesidad de las personas con diversidad", concluyó.
El programa Inclusión en Acción: Ocio para Todos tiene como objetivo principal promover la participación activa y el disfrute del ocio para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, fomentando su inclusión social y mejorando su calidad de vida. A través de este servicio, cinco menores con diversidad funcional participan en las actividades del campamento, con el apoyo necesario para garantizar su seguridad y bienestar.
Además, los tres monitores están capacitados para atender en diferentes niveles de necesidad: un caso de alta dependencia que requiere la atención de dos monitores para la movilización, un caso con alta demanda y seguimiento individual, y tres casos que necesitan supervisión y adaptaciones específicas.