Los mercadillos municipales de Teguise se dinamizan
Se amplía el horario de señalización de calles y control de acceso para su apertura, a las 6:00 horas, y el de recogida, a las 16:00 horas
3 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Teguise refuerza la dinamización de los mercadillos municipales con una contratación que permitirá una mejor organización de actividades en estos espacios públicos. Con esta acción se ofrecerá al público actuaciones musicales, folclóricas o degustaciones de productos locales.
Esta contratación afecta al funcionamiento del mercado de los domingos en la Villa de Teguise, consolidándose como uno de los más importantes de España, así como el de Costa Teguise, tanto el artesanal como el agrícola, y el de La Graciosa. Asimismo, cabe destacar que, con la puesta en marcha de este nuevo contrato, se ha dinamizado el folclore en el municipio, ampliando la participación de asociaciones culturales.
La alcaldesa Olivia Duque pone en valor la dinamización de la red de mercadillos municipales, con la puesta en marcha de diferentes actividades, como actuaciones musicales, folclóricas o degustaciones de productos locales. Además, adelanta que esta acción permitirá dar a conocer "nuestra riqueza cultural, artística y enogastronómica entre quienes nos visitan".
"La apuesta por la dinamización de los mercadillos municipales es vital para mantenerlos activos y para atraer visitantes a nuestro municipio, un hecho que repercute también positivamente en la afluencia a nuestros museos y espacios públicos", matiza la primera edil.
Además, la alcaldesa afirma que, concretamente, el mercadillo de la Villa de Teguise, con una media de 10.000 visitantes cada domingo y con más de 450 puestos de artesanía, productos agrícolas, repostería o antigüedades, "se ha convertido en un evento consolidado, de gran atractivo turístico, que genera un importante impacto económico no sólo entre vendedores sino también en el tejido comercial y de restauración de la zona".
El concejal responsable del Área de Mercadillos, Eugenio Robayna, destaca que "por primera vez, tramitamos desde el Ayuntamiento una licitación de estas características para mejorar el funcionamiento y la organización de la red de mercadillos municipales, un hecho que va a contribuir, sin duda, a mejorar los servicios que se prestan y a la dinamización de los mismos".
Eugenio Robayna subraya que "las necesidades que demandan los mercadillos son de suma importancia. Por una parte está la gestión administrativa que realizan los trabajadores del Ayuntamiento y, por otra, están los servicios externos, como puede ser el transporte, la colocación y retirada de señales de tráfico, carteles informativos, o bien el propio servicio de limpieza, la asistencia sanitaria medicalizada, o los servicios de dinamización, coordinación y dirección, entre otros".
Con esta iniciativa se contratará diferente personal, entre los que destacan personal de limpieza, seguridad y apoyo, además de un ingeniero, un médico, varios sanitarios, un conductor de ambulancia y un veterinario, entre otros.
No obstante, se ampliará el horario de señalización de calles y control de acceso a las 6:00 horas y el de recogida a las 16:00 horas para que los visitantes puedan disfrutar aún más tiempo del folclore y la cultura que ofrece la localidad. Para una mejor movilidad y tránsito de personas, se incorporará una acera segura para llegar al mercado municipal.
El contrato ha comenzado con la presencia de una ambulancia fija, personal veterinario para el control de comidas, profesionales en el ámbito de la ingeniería para certificaciones estructurales de las carpas, la compra de conos y vallas nuevas para la señalización del pueblo. La mayoría de los aparcamientos se encuentran en las calles Bentejui, Avenida Gran Aldea y José Betancort. Todo este material sirve para mejorar la accesibilidad y el tránsito de personas.