Las playas de Puerto del Carmen, más seguras con los nuevos esfibriladores
El Ayuntamiento de Tías ya dotó en verano del pasado año de 4 desfibriladores a los centros e instalaciones deportivas municipales
Todas las playas del principal destino turístico de Lanzarote están equipadas desde junio con aparatos desfibriladores. El Ayuntamiento de Tías ha dotado de 4 equipos DESA ( desfibriladores externos automáticos) a todas las playas de Puerto del Carmen. Desde el pasado mes de junio Playa Grande, Matagorda, Pocillos y Playa Chica cuentan , cada playa, con estos aparatos desfibriladores que son atendidos por el nuevo servicio implantado por el Ayuntamiento de Tías en el litoral de Puerto del Carmen a cargo de los nuevos los 15 socorristas y vigilantes en las playas.
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la concejal de Playas, Nerea Santana Alonso, y los socorristas que harán uso de los DESA presentaron esta mañana estos 4 nuevos desfibriladores para actuar de manera más rápida ante paradas cardiorespiratorias. La presentación tuvo lugar en la Playa Grande de Puerto del Carmen.
Los cinco primeros minutos tras un paro cardíaco son vitales para la supervivencia de quien lo sufre. Y por cada minuto adicional que pasa sin recibir ayuda hay un 10% menos de probabilidades de que salga con vida. La rapidez en la intervención puede significar en este caso la diferencia entre la vida y la muerte, según puso de manifiesto en la presentación Kevin Muñoz, coordinador del grupo de socorristas en las playas del litoral de Puerto del Carmen.
El Ayuntamiento de Tías está avanzando en la dotación de estos desfibriladores en los centros públicos y grandes acontecimientos deportivos o fiestas. Desde el pasado año todos los centros deportivos del municipio de Tías cuenta con desfibriladores. La unidad móvil de Protección Civil está equipada con un sistema DESA. Durante estos meses atrás ha formado a los agentes de la Policía Loca en el uso de los desfibriladores y ha anunciado que los próximos vehículos que serán adquiridos para este cuerpo estarán dotados con DESA. Y desde junio pasado todas las playas de Puerto del Carmen cuentan con estos equipamientos y personal certificado para el buen uso.
Durante la presentación, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, avanzó que en unos meses los nuevos vehículos de la Policía Local contarán también entre sus equipamientos con aparatos DESA y el Ayuntamiento ya ha formado en la pasada primavera a toda la plantilla de la Policía Local en el uso de estos desfibriladores externos automáticos.