Jornadas formativas para mejorar la convivencia
Se desarrollan en el IES Haría, IES Costa Teguise y en el IES Las Salinas
Este miércoles y mañana jueves se celebrarán unas Jornadas de Formación para el alumnado de Hermanos y Hermanas Mayores, en horario de mañana y tarde, con el fin de contribuir en el desarrollo integral del alumnado y la mejora de la convivencia escolar.
Estas Jornadas educativas se inician en el IES Haría hoy miércoles, en horario de mañana y tarde, en el centro socio-cultural “La Tegala”, sala de exposiciones “El Aljibe” y Biblioteca municipal. Finalizarán el jueves en el Centro Cívico de Costa Teguise.
El Equipo de Gestión de la Convivencia del IES Haría viene celebrando de forma interna esta formación desde el curso 2011-2012. Posteriormente, se decidió realizar dicha formación a través de unas Jornadas específicas con el alumnado y que en el presente curso cumple la octava edición. La finalidad de las mismas es formar al alumnado que voluntariamente ha querido participar y, de esta manera, contribuir de forma activa en la convivencia del centro educativo.
En los últimos tres años se ha querido sumar a este proyecto el IES Costa Teguise y en este curso se ha unido el IES Las Salinas.
La formación es impartida por miembros de los equipos de gestión de la convivencia de todos los centros participantes, así como profesorado que ha formado parte del IES Haría en años anteriores, uniéndose ponentes externos especializados en la convivencia escolar.
El programa establecido recoge una temática variada con charlas y talleres: Escucha activa, comunicación asertiva, mediación, prevención del suicidio, acoso escolar, gestión de emociones y duelo, prevención de autolesiones, diversidad sexual, entre otras. El alumnado puede profundizar en su formación como Hermana/o Mayor a través de los niveles “novel”, “veterano” y “máster”, participando en las diferentes convocatorias a lo largo de su etapa académica.
Desde el IES Haría se agradece al ayuntamiento de Haría el ofrecimiento de las instalaciones y el apoyo de su Departamento de Juventud, así como al resto de centros e instituciones implicadas (IES Costa Teguise, IES Las Salinas, ayuntamiento de Teguise) para poder poner en marcha esta formación educativa y así poder contar con un alumnado cada vez más preocupado y expectante ante las posibles situaciones que afecten negativamente el ambiente escolar.