Jornada formativa para clubes deportivos sobre protección a la infancia y adolescencia
El área de Deportes de Tías trata de dar a conocer la normativa que protege a los más pequeños frente a la violencia
El Ayuntamiento de Tías ha organizado para este fin de semana una jornada formativa gratuita dirigida a las entidades y responsables de actividades deportivas y de ocio en el municipio para dar a conocer la normativa sobre protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
La concejalía de Deportes que dirige Ismael Cruz se ha dirigido a los clubes deportivos del municipio para que puedan asistir al encuentro bajo inscripción. Los interesados pueden realizar la formación el viernes, 6 de septiembre, de 17 a 20 horas, o el sábado, 7 de septiembre, de 10 a 13 horas, en el centro cívico Conecta Tías, Puerto del Carmen.
El título de la jornada, organizada junto a la fundación Edex a través de la iniciativa Ederto, es "Entorno seguro para la infancia y la adolescencia. En el deporte también hay abuso" y será impartida por el delegado de protección del Real Racing Club de Santander, Gonzalo Silió Sáiz, docente y experto en protección a la infancia y adolescencia en el ámbito deportivo.
Según la fundación Edex, se pretende diseñar e implementar protocolos y actuaciones para proteger a los menores de cualquier forma de violencia en el ámbito deportivo. Estas actuaciones deben basarse en el marco de las medidas de protección obligatorias establecidas por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Una de las medidas que establece la ley es que las entidades que realizan de forma habitual actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad están obligadas a designar la figura del delegado o delegada de protección al que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes.
La persona delegada se encargará de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, así como de iniciar las comunicaciones pertinentes en los casos en los que se haya detectado una situación de violencia sobre la infancia o la adolescencia.