Éxito rotundo en el II Festival de Profesionalización Musical en Teguise
Más de 200 participantes en clases prácticas, talleres y conciertos, confirman la excelente acogida de este festival que ha atraído público de todas las islas
El II Festival de Profesionalización Musical se clausuró este pasado viernes con una participación y seguimiento notable del público. Más de 200 participantes confirman la acogida de este festival que se ha convertido ya en un referente para la música y las artes en Teguise y Lanzarote.
La alcaldesa, Olivia Duque, destacó que este evento ha supuesto un importante punto de encuentro musical para el municipio y agradeció la participación de todos aquellos que decidieron asistir y formarse.
Por su parte, el concejal de Juventud, Javier Díaz, declaró que "es esencial apostar no solo por los formatos de consumo de arte habituales, sino por la formación y la implicación de los más jóvenes y emergentes en las artes".
La clave del éxito, según su organizador, Ubay T. Alemán, radicó en que se "trató de un evento orientado a todos los públicos y con una amplia variedad de actividades: masterclass, talleres y conciertos, abarcando una diversidad de géneros musicales y niveles".
La Villa de Teguise, facilitó que los participantes del festival vivieran una interesante sinergia con el espacio público al celebrar clases magistrales a puertas abiertas, permitiendo a los viandantes disfrutar de música en vivo.
Esta edición contó con la destacada participación de artistas como Dalila Díaz, Jordi Prim, Alba Gil Aceytuno, Borja Muerzas, Ayla Rodríguez junto a Sergio Tolosa y la Agrupación Folklórica Malpaís de la Corona quienes impartieron masterclass y talleres de flauta, violín, saxo, iniciación en la producción musical, toque de lapas, técnica vocal y baile folclórico, respectivamente. Además, los conciertos del estreno en Lanzarote de Pleito, el concierto de Andrea Santiago y el de Vientar Trío fueron puntos álgidos del festival, mostrando la riqueza de estilos que convivieron durante la semana en Teguise.
El festival no solo fue una oportunidad de aprendizaje para los jóvenes músicos de conservatorios y escuelas de música, sino también un punto de encuentro e intercambio que no hubiera sido posible sin la implicación del CIEM y los responsables de las bandas municipales de La Villa y otros emplazamientos insulares.
Ubay T. Alemán destacó la importancia de la comunidad de músicos y artistas de Lanzarote, afirmando que "es esencial que se comuniquen y se impliquen para que se den mejoras en distintos ámbitos", y asegurando que "no existe falta de talento, sino de unidad".
La novedad de esta edición surgió con la incorporación de los talleres de folklore cuya acogida fue indiscutible. En menos de 24h estaban completas las inscripciones al taller.